La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado hoy el esfuerzo inversor y tramitador de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que en 2019 reactivó un programa de formación para el empleo que estaba paralizado, “y lo ha convertido en una herramienta eficaz para dar respuesta a las necesidades laborales de la población, de los municipios y del mercado”, con la inversión de 52 millones de euros desde 2021 en la provincia de Málaga.
Esta cifra es la suma de las tres convocatorias puestas en marcha por la Consejería de Empleo para dar respuesta a las necesidades de entidades locales, ayuntamientos y ONGs que han optado al programa, “el cual ha dado un salto cualitativo en su última convocatoria con casi 33 millones de euros ejecutados y entregados a los participantes”, con los que en los próximos meses podrán poner en marcha los cursos de formación previstos y que abarcan desde fontanería y calefacción, climatización doméstica, montaje y mantenimiento de redes de agua y eléctricas hasta atención sociosanitaria a personas dependientes y desarrollo web para comercio electrónico.
Con este dinero, las entidades beneficiarias pondrán en marcha 79 proyectos, que darán formación y empleo a 1.203 desempleados de la provincia, ya que el alumnado es contratado desde el inicio de los cursos y por un periodo de un año.
Durante el acto de entrega de las resoluciones, Patricia Navarro ha destacado que con esta última convocatoria “hemos logrado un hito histórico”, al aumentarse el programa en un 73% respecto a la suma de las dos convocatorias anteriores. Asimismo, ha señalado que además de los 33 millones de las resoluciones entregadas hoy, la Consejería desarrolla también otros proyectos, cursos a colectivos vulnerables, becas y subvenciones con compromiso de contratación que elevan hasta los 41,6 millones de euros la inversión en formación para el empleo en la provincia de Málaga.
La delegada del Gobierno ha defendido que la Formación es fundamental para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento que se generan en Málaga. Por ello, “para el Gobierno andaluz es un objetivo estratégico que la formación tenga una vinculación estrecha con el empleo, por lo que desarrollamos programas e iniciativas desde Empleo y Desarrollo Educativo, para que sea una formación enfocada a las necesidades reales de nuestras empresas”.
En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía mantiene en Málaga un “constante diálogo con el tejido productivo”, agradeciendo a las empresas su colaboración en estos programas, “una alianza público-privada que fortalece nuestra imagen como provincia líder y motor económico de Andalucía”.
Ese liderazgo se ve refrendado por el hecho de que Málaga es la provincia andaluza que más empleo y empresas creó en 2023, además de liderar la creación anual de autónomos en España y haber batido su récord de exportaciones, hasta alcanzar los casi 3.000 millones en ventas al exterior.