Las entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en acogerse al programa Empleo y Formación podrán presentar hasta el próximo 22 de septiembre sus solicitudes y acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional.
Diseñado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que sustituyó al programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cuya convocatoria se publicó recientemente en BOJA y que tiene en esta edición una dotación de 14.423.487,43 euros para la provincia de Málaga, con la intención de beneficiar a más de 600 personas desempleadas, han indicado desde la Junta en un comunicado.
Las subvenciones para acceder al programa están dirigidas tanto a entidades públicas de Andalucía, incluidas las entidades y corporaciones locales –para las que hay una partida de 14,4 millones de euros–, así como a entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la comunidad autónoma –partida de 1,3 millones de euros–.
Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con 125 Centros Acreditados que podrían acogerse a esta subvención. Desde esta Administración, tanto el personal del Servicio de Formación como los directores de Área Territorial de Empleo, pertenecientes al Servicio Andaluz de Empleo, están contactando con las entidades susceptibles de ser solicitantes.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ha señalado que «esta nueva convocatoria les da a las administraciones locales y a las entidades sin ánimo de lucro la oportunidad de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de un modo práctico y sencillo, con formación acorde a las necesidades reales del mercado laboral, vinculada siempre a un contrato para la formación en alternancia con una duración de 12 meses».
Hasta la fecha, hay entidades que han solicitado la acreditación de un total de 24 nuevas especialidades formativas, correspondientes a distintas familias profesionales y perfiles profesionales conectados con la nueva realidad del mercado de trabajo, y que se añaden a las ya existentes acreditadas en los centros de formación de ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro.
Estas nuevas especialidades acreditadas están relacionadas con la ciberseguridad, el socorrismo en espacios naturales o la docencia en la Formación Profesional para el Empleo. «Se trata de uno de los programas que más se centra en el territorio, un verdadero éxito de colaboración entre administraciones públicas», ha agregado Sánchez Sierra.
El programa Empleo y Formación se puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.