Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con Policía Nacional, han aprehendido en Málaga más de 600 kilogramos de cocaína camuflados entre plátanos de un cargamento procedente de Sudamérica.
Los grupos de investigación llevan trabajando desde hace meses en el estudio pormenorizado de las conocidas como ‘rutas calientes’; es decir, de aquellas zonas que presumiblemente serían utilizadas por organizaciones criminales para la introducción de sustancias estupefacientes en contenedores. A primeros de este mes, el análisis comparativo de distintos envíos y de incidencias presentadas en la cadena de distribución, levantó las sospechas de los investigadores sobre un contenedor, por lo que se estableció un dispositivo conjunto para proceder a su inspección.
Al abrir el equipamiento se confirmó que, entre la mercancía legal transportada, se ocultaba en su interior más de 600 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado superaría los 21 millones de euros, procediéndose a su aprehensión.
Esta actuación supone un importante golpe a las organizaciones internacionales dedicadas al transporte internacional de cocaína que operan en nuestro país aprovechando operaciones de comercio internacional de mercancías, y que introducen en origen grandes cantidades de sustancia estupefaciente y la extraen en destino aprovechando la estructura mercantil existente.