El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina ha sido seleccionado para albergar el proyecto Oracle, financiado con una ‘ERC Starting Grant’ de la Comisión Europea.
Esta subvención, que asciende a 1,5 millones de euros, respalda investigaciones de vanguardia y refuerza la posición de Málaga y España en el panorama internacional de la investigación cardiovascular.
El infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El proyecto Oracle tiene como objetivo principal mejorar la predicción de eventos cardíacos isquémicos y eventos de sangrado en pacientes con infarto de miocardio, utilizando inteligencia artificial para integrar datos y descubrir nuevos «biomarcadores computacionales» de riesgo.
Los pacientes que deseen participar en la investigación serán incluidos desde las dos unidades clínicas colaboradoras del Hospital Virgen de la Victoria y del Hospital Regional de Málaga. Además, los pacientes incluidos en el estudio serán monitoreados con dispositivos portátiles de última generación que rastrean la actividad eléctrica del corazón, el movimiento y los metabolitos, ofreciendo un seguimiento innovador de la enfermedad durante el seguimiento, han indicado en un comunicado.
En el centro de este proyecto se encuentra el cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario de Messina y profesor asistente en dicha Universidad Francesco Costa, quien ha obtenido grados y especializaciones de instituciones de renombre como la Universidad de Messina, la Universidad de Rotterdam y la Universidad de Barcelona.
Costa ha contribuido significativamente al avance de la investigación cardiovascular, con publicaciones en revistas médicas de alto impacto y participación en numerosos congresos internacionales. Su compromiso con la excelencia científica le ha valido múltiples premios y reconocimientos internacionales.
El proyecto Oracle se centrará en la prevención y predicción del infarto de miocardio, y se desarrollará en colaboración con el grupo de investigación cardiovascular para la salud del Ibima Plataforma Bionand, dirigido por Manuel Jiménez Navarro, quien aportará su vasta experiencia en investigación cardiovascular, y con la colaboración de Jorge Rodríguez-Capitán y Miguel Romero-Cuevas, ambos pertenecientes al Cibercv.
El proyecto contará también con el equipo de Andrés Ortiz, catedrático de ciencias computacionales en la Universidad de Málaga.
Francesco Costa ha afirmado su satisfacción por «trabajar junto a instituciones tan prestigiosas como Ibima Plataforma Bionand y el servicio de Cardiología del Hospital Clínico. Juntos, estoy seguro de que haremos grandes avances en la prevención y predicción del infarto de miocardio para el beneficio de nuestra comunidad y más allá».
Por su parte, Jiménez Navarro ha declarado que «este proyecto financiado por el programa ERC contribuirá de manera sustancial al desarrollo de nuestro grupo de investigación, capaz de captar talento internacional y nos abre las puertas a la integración de la inteligencia artificial en nuestras líneas de investigación».
En cuanto al director científico de Ibima Plataforma Bionand, el también catedrático de medicina en la Universidad de Málaga Francisco Tinahones, ha explicado que «la obtención de una ayuda de esta naturaleza y el reconocimiento asociado representan un logro significativo». «Esto coloca a Ibima Plataforma Bionand en un nivel superior en su proceso de internacionalización y fortalece su posición en el ámbito europeo y global», ha concluido.