Gran éxito de la Feria Sabor a Málaga en Melilla al desbordar las previsiones iniciales y agotar la mayoría de los productos en venta en las dos primeras jornadas en el primer mercado de la marca promocional de la Diputación que se celebra fuera de la provincia de Málaga, y con previsión de acabar con las existencias a lo largo del día de hoy.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, visitó ayer sábado la feria por segunda vez, acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Ambos recorrieron todos los expositores en los que 27 empresas de la provincia están dando a conocer las singularidades gastronómicas y la riqueza culinaria de las nueve comarcas malagueñas en la Plaza de las Culturas de Melilla.
Salado subrayó el gran éxito de público, de participación y de ventas, agotar la mayoría de los productos de los expositores en las dos primeras jornadas, “a pesar de las dificultades logísticas que se han presentado, pero en las que trabajaremos para solucionarlas con vistas al año próximo”. En este sentido anunció la celebración en 2025 de una nueva edición de la Feria Sabor a Málaga en Melilla.
También ha recordado los vínculos que unen a ambos territorios, fortalecidos gracias “al protocolo de colaboración entre la Diputación de Málaga y la ciudad autónoma para reforzar la promoción de múltiples sectores, entre ellos la colaboración en materia gastronómica”.
Por su parte, Imbroda ha agradecido a la Diputación de Málaga el “esfuerzo que ha supuesto traer esta Feria Sabor a Málaga a Melilla, uno de los compromisos destacados del convenio entre ambas administraciones, y que servirá para estrechar aún más los lazos”.
Las empresas participantes, procedentes de 17 municipios malagueños, son el restaurante Mercado San Martín, las almazaras Aceite Oro Al-Ándalus y Aceites de Ardales, las bodegas Dimobe y Cortijo La Fuente, las queserías Cabraline, El Pastor del Torcal, La Laja, El Arquillo y la Arriateña, las empresas cárnicas Melgar, Icarben y Prolongo, los productores de mermeladas y mieles La Molienda Verde/Eco Molienda, La Higuera, TurboJam, Hermanos Gallardo y La Fraguara, las panaderías y confiterías Pan Piña, Las Delicias de mi Noe, Tejeros y Sancho Melero, la granja avícola Salvi, Encurtidos Almario, Frutas y Verduras Eladio, Cafés Mokasol y Cervezas Victoria.
Además de la degustación y venta de productos, el programa de la feria ha incluido actividades como demostraciones de cocina en directo, catas y talleres, así como actuaciones musicales y de danza, que han contado con una alta asistencia de público en los dos primeros días.
Hoy domingo, el Ballet Colores ameniza la feria con bailes de distintas culturas, y las bodegas participantes ofrecerán una cata de vinos de Málaga. También tendrá lugar una degustación de mieles y mermeladas malagueñas. Los profesores de la Escuela de Hostelería Benahavís Sabor a Málaga ofrecerán una nueva demostración de cocina, y las almazaras presentes en la feria impartirán un taller de elaboración de aceite de oliva seguido de una cata.
Ayer sábado, los profesores de la Escuela de Hostelería Benahavís Sabor a Málaga ofrecieron una demostración de cocina en directo, y Noelia Lara, de la pastelería artesanal Las Delicias de mi Noe, impartió un taller de preparación de galletas y brownies. Además, Paco García, director de agricultura y gastronomía de Frutas y Verduras Eladio y fundador del restaurante El Lago, explicó las particularidades y posibilidades culinarias del tomate Huevo de Toro. Finalmente, todas las empresas participantes ofrecieron una degustación de tapas bajo el título ‘Picoteo Made in Málaga’, y la jornada finalizó con la actuación musical del grupo Miranda Cuenca.