Estudiantes universitarios malagueños, unas 300 personas según los convocantes, se han concentrado y manifestado este miércoles de forma pacífica en varias zonas de la Universidad de Málaga (UMA), en el campus de Teatinos.
Así, han exigido «el fin del genocidio, el fin del aparheid que está sufriendo el pueblo palestino»; además de pedir al Gobierno de España «que corte inmediatamente las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con el estado de Israel», según ha señalado Juan Díaz, portavoz provincial del Sindicato de Estudiantes, al tiempo que ha precisado que también piden a la UMA que «corte cualquier tipo de relación diplomática con instituciones académicas israelíes».
El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros como Madrid o Barcelona, entre otros.
De hecho, Díaz ha asegurado que la acción de Málaga también es «en solidaridad con los estudiantes de todo el mundo que se están organizando y acampando en diferentes universidades y, en algunas de ellas, como en EEUU, han sido duramente reprimidas».
Los estudiantes universitarios en Málaga han protagonizado estas protestas, convocadas por el Sindicato de Estudiantes, junto con Málaga por Palestina, entre otros, como «acción en solidaridad con el pueblo palestino y con todos los estudiantes que luchan contra el sionismo y el imperialismo en cualquier parte del mundo».
En la protesta de este miércoles en Málaga se han podido leer entre otros lemas ‘Contra la ocupación y el apartheid sionista’ o ‘Israel asesina, Europa patrocina’ y se han gritado consignas como «todos somos Palestina». Tras la manifestación y concentración ha tenido lugar una asamblea donde han debatido los pasos siguientes y que darán a conocer próximamente.