La Diputación de Málaga ha diseñado un plan para instalar 2.000 placas fotovoltaicas sobre su sede y en el edificio administrativo que poseen en la capital y con las que, se estima, la institución ahorrará cerca de la mitad de su consumo eléctrico actual.
Esta iniciativa que hace protagonista al propio ente provincial ha sido presentada este miércoles por parte del vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Marmolejo, quien ha ofrecido estos datos y ha remarcado que forma parte de la «apuesta por la sostenibilidad de la Diputación como estrategia contra el cambio climático»
Para ello, este plan, que se encuentre en proceso de licitación, contará con una inversión que alcanzará los 1,3 millones de euros y que se acometerá durante el próximo año 2023, «un presupuesto que se ha calculado que está amortizado en nueve años».
Esto es así porque el coste global de la electricidad que se consume en los edificios de la Diputación –La Térmica, el edificio administrativo y la propia sede de la institución– ascendió en 2021 a «423.000 euros, un precio que, debido al contexto global, este año subirá considerablemente». Por ello, gracias a esta instalación se estima que se pueda reducir a «120.000 euros anuales aproximadamente la factura de la luz en Diputación», ha asegurado Marmolejo.
La importancia de este plan es, «sin embargo, que no sólo reduce el coste de la energía sino que vamos a dejar de emitir 268 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera», uno de los gases invernadero causante del cambio climático.
«Nuestra huella de carbono será menor gracias a estas placas que cuentan con una vida útil superior a los 25 años» y con la que «lograremos una potencia total de 875 KWP punto máximo de rendimiento, generando una energía de 1.300 megavatios/hora».
Según el diputado, «este es el primer paso para instalar este tipo de placas en todos los edificios de la Diputación», y una medida que se une a otros proyectos del ente para «reducir la emisión de dióxido de carbono, luchar contra la erosión, potenciar el uso de energías renovables y una mayor eficiencia energética».
Para ello, ha recordado, «Diputación, ha desarrollado planes para instalar luces LED en más de 7.000 farolas, fomentar el uso de energías limpias en edificios públicos, cambiar el diesel por biomasa, plantar árboles» y «el novedoso estudio que estamos realizando en la red de distribución de aguas en municipios menores de 20.000 habitantes para hacerla más eficiente».
Para finalizar, Marmolejo ha remarcado que «queremos que la Diputación de Málaga sea un ejemplo de sostenibilidad», algo que se demuestra en que «es la primera institución de ámbito provincial en España que consigue una acreditación sobre la reducción de la huella de carbono que genera cada año».
Por último, este «es un compromiso que queremos trasladar a todos los ayuntamientos de la provincia para que desarrollen planes como éste para afrontar el problema de la energía y el cambio climático», ha señalado.