El servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga celebra el día de la madre con una sesión del proyecto “Sueños con notas musicales”, una actividad de carácter mensual que consiste en llevar música en directo durante una hora, adaptada al espacio y a las familias que se encuentran en él.
Se trata de un proyecto de humanización con la música como principal protagonista. Esta propuesta de intervención está dirigida al colectivo de los prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), la zona asistencial de Cuidados Intermedios, y a sus padres. Se enmarca en el modelo de los cuidados centrados en la familia. Esta terapia complementaria de doble enfoque constituye una herramienta de fácil implementación, beneficiosa tanto para la salud y el desarrollo del prematuro como para el bienestar psicológico de sus padres, la construcción de un vínculo familiar de calidad, la humanización del ámbito hospitalario y la actualización del sistema de salud.
La propuesta viene desarrollándose desde febrero, gracias a la iniciativa de una de las enfermeras, Dolo Martínez Castaño, quien contactó con la música Marión Guaita Alcolecha, clarinetista de la Banda Municipal de Música de Málaga, que desde el primer momento no dudó en participar y liderar el proyecto como músico responsable del mismo.
Durante el mes de marzo han colaborado también Andrea Cobos Pavón y su hermana María Cobos Pavón, ambas componentes de la Banda de música del Rocío de Málaga, ya que ese mes se homenajeaban las marchas de Semana Santa.
Cada visita se enmarca bajo un lema que hace referencia al mes del año en que se realiza o festividades propias de ese mes, hasta ahora se han celebrado las siguientes sesiones: “Celebrando el Día de Andalucía”, “Semana Santa en Neonatología” y “Bienvenida Primavera”.
Al finalizar cada sesión se realizan encuestas para que tanto los padres de los recién nacidos ingresados como los profesionales de la Unidad evalúen la actividad.