El Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta desde este martes con la ‘Sala del Recuerdo’, un espacio que recorre la historia del Hospital General, desde sus inicios y hasta la actualidad. De forma cronológica y muy visual, pueden observarse los hitos más significativos desde que abrió este centro en el año 1956.
El delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha inaugurado este espacio en compañía de la directora gerente del complejo hospitalario, María del Mar Vázquez, miembros del equipo directivo y profesionales del hospital.
El delegado ha señalado cómo, desde su apertura, este centro ha contribuido a la historia de la ciudad. «Es un orgullo ver cómo ha evolucionado este hospital, con sólo un centenar de profesionales cuando abrió y hasta los más de 4.000 de la actualidad», ha señalado Bautista, quien ha explicado que el centro incorporó de forma progresiva varios edificios hasta contar con tres pabellones en el recinto con los mayores equipamientos tecnológicos.
Por su parte, la directora gerente ha reconocido cómo el 65 aniversario del Hospital General quiere suponer un antes y un después en su historia. «Nuestro lema, ‘Creciendo con Málaga’, quiere recordar cómo nos hemos adaptado a la ciencia: a nuevas enfermedades, tratamientos o virus. Nuestro hospital, y los miles de profesionales que han formado parte de él desde 1956, han crecido con la ciudad y con sus necesidades», ha añadido.
Ubicada en la planta baja del Pabellón de Gobierno, que en sus inicios fue conocido como el Pabellón de Hematología del Hospital General, la ‘Sala del Recuerdo’ quiere ser un espacio histórico que relate los principales hitos del hospital. Esta, además, ha sido el espacio empleado para las principales reuniones del último año y medio, habiendo albergado los Comité COVID-19 así como las mesas provinciales que se realizaron de forma presencial.
Desde la apertura del centro en 1956 y su inauguración a cargo de Francisco Franco y hasta marzo de 2021, reúne más de 90 hitos, como la primera operación de corazón, en 1961; el primer trasplante, en 1979; el primer diagnóstico a un paciente con Sida, en 1986; el primer trasplante de médula ósea, en 1989; el primer trasplante de hígado, en 1997; la primera intervención de reasignación de sexo, en el año 2000; el tratamiento de lesiones cerebrales mediante radiocirugía, en 2010; la puesta en marcha del código infarto, en 2013; la intervención de un tumor cerebral con mapeo cortical del lenguaje cerebral, en 2015 o la designación como ‘Centro comprometido con la Excelencia de Cuidados», en 2017.
También el primer equipo en España de control de IRAS, en 2018; la implantación del trasplante de médula ósea en domicilio, en 2019; la extirpación de un tumor en el área del lenguaje tras la remodelación de funciones cerebrales, en 2019, el uso de impresión 3D, o la inauguración del nuevo servicio de urgencias, en 2021.
Asimismo, la sala tiene un espacio específico de COVID que recoge las fechas más significativas, como la primera sospecha tratada en el hospital –la primera a nivel nacional– el 27 de enero de 2020; el primer ingreso de un paciente con Sars-Cov2 confirmado, el 5 de marzo; el pico de la primera ola en ingresos, con 152; el inicio de la fabricación en serie del Andalucía Respira, el 13 de abril; el inicio de la consulta poscovid en mayo; la instalación del Opentrons el 11 de junio; la Creación de la Unidad de Riesgo Biológico en Urgencias, el 15 de octubre o la primera vacuna en el complejo o el 30 de diciembre, entre otros, todos ellos en 2020.
Asimismo, recoge los principales hitos relacionados con la pandemia en 2021, como el día en que más determinaciones de PCR se hicieron con 3.000 en enero; el día en que más vacunas se pusieron a profesionales, 933 el 22 de enero; o el pico máximo de atenciones en Urgencias, el 1 de febrero con 222.