El Gobierno de España ha iniciado la distribución en Málaga de 2.640 toneladas de alimentos correspondientes a la segunda fase del ‘Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, una acción que atenderá a 70.287 personas en riesgo de exclusión social en la provincia.
Estos alimentos están valorados en 2,8 millones de euros y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
En total, en las dos fases que componen el programa de 2022, la provincia de Málaga ha recibido 4.142 toneladas de alimentos con una valoración económica de 4,2 millones de euros, siendo la cuarta provincia española con mayor asignación de alimentos.
Salas ha visitado este jueves las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol) y Cruz Roja, que son las dos Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) encargadas de realizar el reparto a través de las denominadas Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), que en esta fase del programa ascienden a 175 en la provincia y que se encargan de dispensar los productos.
En las visitas también han estado presentes la vicepresidenta de Bancosol, María Victoria Ruiz; el presidente de Cruz Roja, Luis Utrilla, y el secretario provincial de esta institución, Rafael Rodríguez.
Salas ha agradecido a Bancosol y Cruz Roja el trabajo de almacenamiento y distribución que realizan en este programa, gestionado por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El subdelegado también ha informado de que «el Gobierno de España continuará ejecutando este programa a través de fondos propios y de la Unión Europea y en colaboración con las entidades».
Para ello, se contempla una inversión de 93 millones de euros para el programa de 2023, cuya licitación se encuentra ya en fase de apertura de ofertas, y cuyo suministro de alimentos se realizaría en los meses de abril y septiembre del próximo año.
Posteriormente, Salas ha visitado la sede de la Asociación Asistencial en Compañía (Asaec) junto a su presidente, Antonio Paneque, a quien ha agradecido «la labor de todos los voluntarios y trabajadores de la entidad».
Asaec es una de las 175 OAR que participan en el programa, siendo la que más volumen de alimentos gestiona, ya que Málaga capital aglutina el 57% del total de alimentos que se reparten en la provincia este año. En la primera fase, llevada a cabo en el mes de junio, se repartieron 862 toneladas, y en esta segunda serán un total de 1.500.
La ciudad de Málaga también aglutina el 57,6% de los beneficiarios de este programa en la provincia en ambas fases, con un total de 40.522 personas en riesgo de exclusión social acogidas a la iniciativa.
El subdelegado ha destacado la importante labor de Asaec en este programa porque «alcanza a 6.623 personas en riesgo de exclusión social a través del reparto de 394 toneladas de alimentos en ambas fases de las 2.362 que corresponden a la capital».
DOS FASES Y TIPOS DE ALIMENTOS
De este modo, el ‘Programa 2022 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’ tiene dos fases. La primera, que se desarrolló en los meses de mayo y junio, repartió aproximadamente un 40% de los alimentos, mientras que durante la segunda fase, programada para la segunda quincena del mes de septiembre, se distribuirá el 60% restante.
Los alimentos adquiridos son «de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento». En concreto, la «cesta» de 2022 está compuesta por arroz, cacao soluble, conservas de atún, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos infantiles de fruta y de pollo y tomate frito en conserva.