El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha elaborado el proyecto del Plan de Vivienda y Suelo del Municipio de Málaga para el periodo comprendido entre el 2023 y el 2027, por el que se plantea, entre otros aspectos, la construcción de 8.900 viviendas en venta y alquiler para responder a la demanda residencial existente.
El documento, que ha sido presentado este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y elaborado por la empresa Espacio Común COOP a partir del análisis de los datos estadísticos de la ciudad, establece un cuantía cercana a los 1.400 millones (1.399.495.600 euros) para el desarrollo de todas las operaciones, financiados por el Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Gobierno Central e iniciativa privada.
Esta cifra de alojamientos responde a la estimación de que en 2027 haya una población de 581.405 habitantes y 5.000 hogares más. Así, se hace necesaria la construcción de 8.900 viviendas en los próximos cinco años, 4.100 viviendas protegidas –2.700 en alquiler y 1.400 en venta– y 4.800 viviendas libres. Asimismo, se contemplan como necesarias 4.700 actuaciones de ayudas al alquiler a través de los planes de las distintas administraciones. En total, 13.600 actuaciones.
En el apartado de la vivienda protegida (VPO) en régimen de alquiler, el Ayuntamiento plantea la ejecución de 600 residencias en espacios municipales, actualmente de equipamiento. Además, se ponen a disposición terrenos del sector Universidad para 530 viviendas y 1.362 en Buenavista, Campanillas. Y en el apartado de VPO en venta (1.400), el Ayuntamiento se compromete a la ejecución de 103 y deja en manos de promotores privados 1.297 en zonas como Sánchez Blanca, Sector Repsol, o Cortijo Merino.
A ello, se espera que se sumen 4.800 viviendas libres: 100 en suelos resultantes de la acción del Registro Municipal de Solares, otras 100 en el sector Sánchez Blanca y 4.600 desde el dinamizador municipal en sectores en desarrollo del PGOU con planeamiento aprobado y reparcelación aprobada.
El alcalde de Málaga, que ha destacado las promociones ya impulsadas en el parque público de vivienda de Málaga con la construcción de 564 VPO y el acuerdo firmado el pasado mes de noviembre con Junta y Gobierno para la construcción de otras 530 viviendas en el sector Universidad, se ha felicitado por que Málaga sea «la ciudad número uno en España en inversión en vivienda pública por habitante», pero ha asegurado que «estamos inquietos e intranquilos por hacer más», de ahí este plan.
Para la ejecución del mismo, el regidor ha pedido la colaboración «muy leal» de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España porque, como ha recordado, la construcción de viviendas no es competencia del Consistorio. «Todo lo que estamos haciendo es porque queremos hacerlo, entendemos que hay que hacerlo», ha dicho al respecto, reclamando más agilidad en los trámites.
«Nuestra capacidad de tener suelo es amplia, la iniciativa privada tiene suelo, y lo que hay es que impulsar el tema», ha recalcado el alcalde, quien ha incidido en la importancia de la colaboración.
AYUDA AL ALQUILER
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga de 2023 a 2027 establece tres objetivos, así como 24 programas para la consecución de éstos, que pasan por facilitar el acceso a una vivienda digna; fomentar la calidad de edificación y medio ambiente urbano a través de la rehabilitación de viviendas e implantación de ascensores; y evitar la vulnerabilidad urbana y residencial en zonas como los Asperones.
Así, contempla planes de ayuda al alquiler con 4.700 actuaciones, teniendo como prioridad continuar con el impulso del Plan de Ayudas al Alquiler que promueve el Ayuntamiento, a través del IMV (200), complementado con planes de ayuda al alquiler desde programas que promueve la Junta de Andalucía (4.500).
Y en cuanto al fomento de la rehabilitación, el análisis de la situación actual refleja que de las 253.198 viviendas –según datos de estado de conservación de catastro– sería necesario rehabilitar un total de 9.388 edificios (que suman 64.295 viviendas) y que existen 1.060 edificios de menos de cuatro plantas y 1.294 de más de cuatro plantas que no tienen ascensor.
En el caso de las rehabilitaciones, el plan prevé una dotación presupuestaria municipal de tres millones de euros al año, lo que supondría la reparación de 900 edificios hasta 2027, y unas ayudas de seis millones de euros para la instalación de ascensores, que los incluiría en 90 edificios. Por último, se acoge a las convocatorias europeas que impulsa el Gobierno estatal a través de la Junta de Andalucía para la consecución de 59 millones de euros entre el 2023 y el 2027, lo que supondrá la rehabilitación de 2.700 edificios.
El total del plan son 1.399.495.600 euros de financiación, donde los promotores privados soportarían 932 millones. El Gobierno central y la Junta de Andalucía se repartirían 383 millones y la parte del Ayuntamiento asciende a 84,8 millones de euros.
Este plan de vivienda será expuesto en la Comisión de seguimiento de la Oficina Municipal por el Derechos a la Vivienda. Tras este trámite, se someterá a su aprobación inicial en el Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda el próximo día 13, se abrirá el plazo de información pública durante 30 días, se reunirán las mesas de participación social y económica de la ciudad y, posteriormente, se elevará al Consejo del IMV para su aprobación definitiva. Una vez aprobado definitivamente, el Ayuntamiento lo remitirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno central.