La Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, con la colaboración de la iniciativa privada y el tercer sector, presentan el proyecto MAIS ‘Málaga Impacto Social’, un observatorio de métricas e indicadores de impacto social destinado a impulsar y medir este impacto en los proyectos e iniciativas de ciudad y provincia.
El objetivo principal es incorporar en toda inversión pública las métricas de impacto social y medioambiental a través de la implementación de indicadores específicos. Los resultados irán encaminados en orientar de manera más eficiente los recursos públicos y generar el mayor bienestar en la sociedad.
Este proyecto responde a la creciente necesidad de medir el efecto de las inversiones públicas, algo que ya está promoviendo la Unión Europea y que será de carácter obligatorio en muy poco tiempo. Este enfoque proactivo reafirma el posicionamiento de Málaga como referente en innovación social y atrae a inversores privados, especialmente aquellos enfocados en inversiones de impacto, un ámbito tradicionalmente dominado por otras regiones como Madrid o Barcelona. “Pues se trata, sin duda, de un nuevo hito en la reciente historia de la economía de impacto”, ha matizado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma.
El 19 de noviembre se celebró en La Noria una reunión de trabajo entre las instituciones involucradas, en la que se discutió la hoja de ruta a seguir en los próximos meses, así como el análisis de las propuestas para el desarrollo de indicadores de gestión y medición del impacto en las políticas públicas. Durante el encuentro, se trabajó para asegurar que las herramientas y metodologías sean aplicables tanto a iniciativas locales como a contextos más amplios, facilitando su adaptación a nivel global.