El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ha celebrado la tercera edición del curso de Cirugía de Urgencias para médicos residentes en esta especialidad, al que han acudido especialistas en formación procedentes de centros hospitalarios de todo el territorio nacional.
Así, han destacado la experiencia del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro, dirigido por la especialista Resi de Luna, en la realización de intervenciones urgentes de esta índole, que suponen más de un millar cada año.
Asimismo, y avalado por la sección de Traumatología y Cirugía de Urgencias de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), y coordinado para su organización por los especialistas, Rocío Gómez y Dieter Morales, han acudido para realizar esta actividad formativa médicos residentes procedentes de hospitales de Barcelona, Gijón, Murcia, Marbella, Almería, Cádiz y Ciudad Real.
El equipo multidisciplinar del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria acumula una gran experiencia en el manejo de la patología quirúrgica urgente, desde el abordaje laparoscópico de la apendicitis o la colecistitis aguda –que conforman las urgencias quirúrgicas más frecuentes en un hospital– hasta cuadros de extrema gravedad como son las peritonitis, la hemorragia digestiva o la pancreatitis grave.
Asimismo, durante el curso de Cirugía de Urgencias para residentes se han discutido y analizado los últimos avances en la cirugía de urgencias, basados en la práctica y la enseñanza de las guías Europeas y Americanas, se presentaran casos clínicos interactivos, así como ejercicios prácticos en el laboratorio experimental sobre del manejo del abdomen abierto.
En este sentido, los coordinadores del curso nacional, Rocío Gómez y Dieter Morales, han subrayado que la cirugía de urgencias representa en muchos casos mas del 45% de la actividad de un servicio de cirugía, que ofrece atención continuada las 24 horas del día durante todos los días del año.
Ambos expertos han explicado que en España se realizan más de cinco millones de intervenciones quirúrgicas al año, de las cuales aproximadamente medio millón son urgentes y cerca de 150.000 corresponden a la especialidad de Cirugía General y Digestiva, por lo que se torna relevante la importancia de la formación en cirugía de urgencias.
También es importante la acreditación de unidades específicas de cirugía de urgencias dentro de los servicios de cirugía de hospitales públicos, de lo que Andalucía en particular es pionera, con distintas unidades de cirugía de urgencia acreditadas así como profesionales certificados mediante el examen del Board Europeo en esta especialidad, avalado por la Union Europea de Médicos Especialistas.
Mediante este tipo de cursos especializados, los especialistas residentes actualizan conocimientos en los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, ya que gran parte de su vida profesional van a tener que realizar una atención continuada al paciente con patología urgente.
En el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria se llevaron a cabo más de un millar de intervenciones de urgencias de cirugía general y del aparato digestivo el pasado año, fundamentalmente apendicitis, colecistitis o peritonitis, lo que a su vez supone un alto número de ingresos urgentes en las unidades de hospitalización.