El Colegio de Médicos de Málaga apoya la propuesta presentada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas.
El presidente del Colegio de Médicos malagueño, el pediatra Dr. Pedro Navarro, ha celebrado que los niños y niñas «puedan jugar en el patio sin mascarillas» y ha añadido: «Consideramos que las autoridades deben valorar la posibilidad de retirar las mascarillas en la clase siempre y cuando haya una ventilación adecuada y la situación epidemiológica lo permita».
Esta medida se realizaría, tal y como apunta la AEP en un documento, de forma paulatina, empezando a finales de febrero con los primeros cursos de Educación Primaria y finalizando con Bachillerato a principios de mayo, de modo que los estudiantes finalicen el curso escolar sin mascarillas en clase.
Concretamente, el planteamiento de los pediatras para quitar las mascarillas es el siguiente: Primero y segundo de primaria, a partir del lunes 28 de febrero –en Andalucía sería desde el martes 1 de marzo–; tercero y cuarto de primaria, a partir del lunes 14 marzo; quinto y sexto de primaria, a partir del lunes 28 marzo; Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde el lunes 25 abril; y, por último, Bachillerato, desde el lunes 9 de mayo.
Navarro recuerda que no se puede dejar al margen una de las medidas más efectivas para frenar la pandemia y anima a las familias a que vacunen a sus hijos menores de 12 años. El Colegio de Médicos recuerda que las vacunas «son seguras, han sido probadas siguiendo todas las fases y salvan vidas».