La Diputación de Málaga ha incorporado 50 vehículos eléctricos o híbridos autorrecargables a su flota del parque móvil. Con esta acción, la institución supramunicipal pretende dar un paso más en su compromiso de cumplir con los objetivos propuestos para la mejora del medio ambiente y la seguridad vial, además del ahorro de los costes económicos energéticos
A través de un comunicado, el diputado de Recursos Humanos, Juande Villena, de cuya delegación depende el parque móvil, ha explicado que el nuevo renting del parque móvil, contratado a finales del mes de junio , lo componen un total de 56 vehículos, de los que 50 tienen tarjeta ECO o de cero emisiones de la Dirección General de Tráfico. De ese medio centenar, 44 son híbridos autorrecargables y seis son 100% eléctricos.
Ya se están utilizando tres vehículos eléctricos, a los que se unirán otros tres en enero del año próximo. Para alimentar estos vehículos se han instalado seis cargadores en las instalaciones del parque móvil para facilitar su carga de forma rápida.
Además, Diputación también tiene disponibles 26 turismos híbridos autorrecargables, un todoterreno para Protección Civil y otro todoterreno para uso general. Y en breves semanas llegarán los restantes, según han adelantado.
«Con estos vehículos –ha precisado el diputado–, el Parque Móvil de la Diputación se acerca cada vez más a cumplir los objetivos de sostenibilidad tanto de la Agenda 2030 como de la Carta Verde, reduciendo la huella de carbono y la contaminación provocada por los combustibles fósiles. Y, por otro lado, se logra un ahorro económico importante».
En el segundo semestre de 2019 (en 2020 y 2021 se redujeron los desplazamientos por el covid), los vehículos del parque móvil consumieron 60.826,57 litros de combustible mientras que en el segundo semestre de este año han sido 39.685,57 litros, lo que supone un ahorro del 34,75%.
Por ejemplo, el consumo medio de las furgonetas Citroën Berlingo con motor Diesel, que van a ser sustituidas por nuevas eléctricas, en los últimos 10 meses ha sido de 67,82 litros al mes cada vehículo. Es decir, alrededor de 120 euros por vehículo al mes. En cambio, las nuevas eléctricas pueden suponer un incremento medio de la facturación de la energía eléctrica de diez euros mensuales.
El parque móvil de la Diputación de Málaga está formado por los 56 vehículos de renting más otros 26 que son propiedad de la institución provincial, sumando un total de 82 vehículos, entre turismos, furgonetas y camiones.