La Diputación de Málaga dedica 10,1 millones de euros a la mejora de la movilidad en la Serranía de Ronda a través del arreglo de carreteras de la red viaria provincial y de la adecuación de caminos municipales para facilitar y acortar los desplazamientos entre pueblos de la comarca.
Así lo ha indicado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press.
Salado ha compartido la gran preocupación existente en la Serranía por los graves perjuicios que está ocasionando el corte de la carretera entre San Pedro y Ronda, la principal vía de comunicación con la Costa del Sol.
Al respecto, ha indicado que ha dado instrucciones al servicio de Vías y Obras de la Diputación para que estudie, en colaboración con la Junta de Andalucía, posibles acciones de emergencia y rutas alternativas a través de caminos municipales que pudieran reducir los tiempos de desplazamiento con la Costa.
Francisco Salado ha recordado la firme apuesta de la institución provincial por la comarca de la Serranía de Ronda tanto en su promoción turística y económica como en la mejora de sus comunicaciones.
Al respecto, ha concretado que se han terminado, están a punto de terminar o de empezar 15 obras de mejora, de refuerzo de firmes o de reparación de daños por las danas o las últimas lluvias en otras tantas carreteras de la comarca. En total, se ha actuado en más de 35 kilómetros de carreteras en Ronda, Arriate, Igualeja, Pujerra, Montecorto, Benaoján, Montejaque, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Estepona, Genalguacil, Jimera de Líbar, Gaucín y El Colmenar, con una inversión de 3,7 millones de euros.
Obras en licitación
Igualmente, están en licitación otras cuatro obras de refuerzo de firme por 1,2 millones de euros, que afectan a Igualeja, Benarrabá, Benaoján, Cortes de la Frontera y Montejaque.
Salado también ha explicado que este año saldrá a contratación una obra muy ambiciosa y demandada en la comarca en lo que se refiere a la red provincial: la rehabilitación estructural y estabilización de plataforma en la carretera MA-7401, que une Ronda con Benaoján.
“Es una carretera con continuos problemas de deslizamiento del terreno -ha comentado-, con arcillas expansivas, y vamos a acometer una obra muy costosa, con micropilotes, por un importe aproximado de 3,7 millones de euros. Me comprometí a esta solución definitiva con los vecinos de Benaoján, Montejaque y Ronda, porque los distintos arreglos que hemos ido haciendo no han funcionado. Es una obra muy importante y muy esperada por toda la comarca”.
Paralelamente, la Diputación también lleva a cabo, a través del Plan Vía-ble (para convertir caminos rurales y atajos en vías de desplazamiento interno en las que se ahorra un tiempo notable) adecuaciones de caminos en Benarrabá, Genalguacil y Cortes de la Frontera con una inversión de casi 1,5 millones de euros.