Efectivos de la Jefatura de Policía de Barrio del Distrito Este, en colaboración con agentes de la Comisaría Este de Policía Nacional, han llevado a cabo una intervención en la que se ha detenido a un hombre por un presunto delito de falsedad documental, al usar la tarjeta de un familiar fallecido hace más de dos años, para estacionar en plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 16.00 horas del pasado 24 de abril, cuando policías locales del Distrito Este, que realizaban servicio de paisano, estaban controlando los estacionamientos indebidos en calle Manuel de Palacio, como respuesta a una demanda ciudadana de los padres de alumnos de un centro educativo debido a que, en numerosas ocasiones, no pueden aparcar sus vehículos porque hay otros sin tarjeta PMR en los espacios reservados para tal fin.
Además, han indicado desde la Policía Local en un comunicado, a esta circunstancia se une que dicho centro cuenta con un número significativo de alumnado que presenta necesidades educativas especiales y problemas de movilidad.
En el desarrollo de la intervención, los actuantes observaron en el salpicadero de uno de los turismos una tarjeta de movilidad reducida en la que se ocultaba la fecha de validez y el nombre del titular de la misma, por lo que se entrevistaron con el conductor que estaba esperando que un familiar saliera de un centro educativo.
La tarjeta estaba caducada, pero los agentes pudieron comprobar que la persona titular de la misma llevaba fallecida más de dos años, dato que el individuo reconoció.
Los agentes procedieron a intervenir la tarjeta, denunciar el uso inadecuado de la misma y poner todos los hechos en conocimiento de Policía Nacional por si el conductor del vehículo hubiera incurrido en un ilícito penal.
Posteriormente, y tras realizar la correspondiente investigación, la Policía Nacional procedió a la detención del investigado por su presunta participación en un delito de falsedad documental.
Por otro lado, han recordado que desde Policía Local del Distrito Este se vienen realizando controles desde hace meses, tanto con agentes de uniforme como de paisano, para detectar las infracciones e irregularidades que se cometen en este sentido.
Además, se trabaja en colaboración y coordinación con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito en casos como el uso de tarjetas falsificadas, el uso de tarjetas robadas o incluso el uso de tarjetas de familiares ya fallecidos, como en este caso.
La tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) es una identificación personal e intransferible que facilita a las personas con dificultades de movilidad, el estacionamiento y acceso a cualquier servicio cercano. El uso indebido y fraudulento del documento causa un perjuicio a otros ciudadanos que, teniendo un problema de movilidad, se ven privados del derecho a usar los espacios reservados.