Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en los últimos días dos grupos organizados especializados en hurtos que “hacían su agosto” en el aeropuerto de Málaga. Al respecto han sido detenidas cinco personas, dos miembros de una organización de procedencia serbia y otras tres de una red de origen francés-argelino, que aprovecharían los descuidos de los pasajeros, mientras introducían sus equipajes en los vehículos, para sustraerles sus maletas y bolsos de viaje.
En este sentido, investigadores adscritos a la Comisaría del aeropuerto han esclarecido media docena de hurtos y un robo con fuerza, y han intervenido, entre otros efectos, diverso atrezo -pelucas, gorros y sombreros- con el que se caracterizaban los sospechosos para evitar ser identificados, además de útiles tipo ganzúas para perpetrar los ilícitos. La autoridad judicial ha dictado orden de alejamiento de 1.000 metros por la que los investigados no podrán aproximarse a las instalaciones aeroportuarias.
Recepción de varias denuncias de ciudadanos extranjeros
La investigación se inició con motivo de la recepción de varias denuncias de ciudadanos extranjeros, en relación a la sustracción de pertenencias en los aparcamientos del aeropuerto cuando los perjudicados introducían sus efectos en el interior de un coche de alquiler o gestionaban los servicios de un VTC.
Según las indagaciones, los sospechosos merodeaban la zona de llegadas del aeródromo en busca de víctimas vulnerables para poder apropiarse de sus efectos, simulando para ello ser viajeros con mochilas, bolsos, así como otros complementos, o haciéndose pasar por trabajadores de la terminal, al fin de salvaguardar su identidad o cuanto menos dificultar su identificación posterior.
Reparto de funciones entre sus miembros
Las diligencias realizadas confirmaron que en ambos grupos desarticulados existía un claro reparto de roles entre sus integrantes. Así, mientras algunos de los miembros realizaban labores de gancho, entreteniendo a las víctimas, otras se encargaban de materializar la sustracción o facilitar la huida.
Tras la comisión de los hurtos escapaban en vehículos, normalmente de alquiler -en uno de los casos se ha detectado un coche arrendado en Valencia-, teniendo, entre otras de sus características, un claro componente itinerante en sus acciones delictivas.
Antecedentes por delitos de la misma naturaleza
Uno de los grupos, compuesto por ciudadanos de origen francés-argelino, fue detectado días atrás, utilizando un vehículo con matrícula francesa. Tras arduas labores de investigación, la Policía identificó a tres integrantes de la organización, que cuentan con numerosos antecedentes por hurtos y robos, siendo finalmente localizados y detenidos en un hotel de la capital donde permanecían hospedados e imputándoles dos hurtos cometidos en fechas recientes en el aeropuerto. Además, a uno de ellos, un varón de 30 años, le constaba en vigor una orden de ingreso en prisión por el Juzgado de lo Penal número 2 de Barcelona, en relación con un robo con violencia.
Respecto a la otra organización criminal desarticulada, dos ciudadanos de nacionalidad serbia fueron detenidos, in fraganti, en la zona aeroportuaria, concretamente en el área de vehículos VTC, mezclados con los pasajeros, cuando intentaban cometer un nuevo hurto -se les atribuyen varias sustracciones y un robo con fuerza en el aeródromo-. Los agentes les intervinieron numerosas prendas de cabeza -gorras y sombreros-, dos pelucas, una ganzúa para abrir vehículos, además de algo más de 1.000 euros, varios teléfonos móviles y bolsos de viaje.
Estos últimos detenidos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en el de Barcelona-El Prat. A uno de ellos, de 49 años, le constaban sendas reclamaciones judiciales en vigor por delitos de hurto, por parte del Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Prat de Llobregat.