Por ello, ya se ha solicitado la retirada del lote afectado, concretamente el 211123, con fecha de caducidad 24/11/24, en formatos de tarrina de 350 gramos, de 1 kilo y de 2,5-2,8 kilos. En este sentido, Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote concreto, incluido en la alerta, «se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra».
Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía que haga pública «toda la información de la que disponga» sobre el producto cárnico detectado presencia de Listeria monocytogenes, consumido inicialmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Desde Facua se ha reclamado además al Ministerio de Consumo «un cambio legal» para que en estos casos sea obligatorio para los fabricantes «publicar información sobre lo ocurrido y también a los establecimientos y locales de hostelería que hayan suministrado los alimentos».
En personas sanas generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. No obstante, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazados, pueden presentarse síntomas graves.
En el caso de haber ingerido este producto y lote concretos o presentar síntomas similares, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.