La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha detenido a 54 personas al desarticular una organización criminal española que ejercía como «mayorista de droga» entre España y Europa, de la que se han detenido a 54 personas, 31 de ellas en Barcelona, Girona, Tarragona, Granada y Málaga, informan en un comunicado.
Los supuestos traficantes contactaban con grupos criminales extranjeros a los que proveían con drogas para la venta en sus respectivos países y blanqueaban los beneficios que obtenían, principalmente mediante inversiones inmobiliarias.
Las detenciones se llevaron a cabo en varios registros en Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y España, en los que se han intervenido 34.000 euros en efectivo, 3.000 euros en criptoactivos, 600 kilos de marihuana, miles de plantas, cinco armas de fuego y pistolas eléctricas y ocho propiedades valoradas en 1,5 millones.
La organización se trataba de una ‘clan-based crime’, en la que sus miembros estaban organizados por lazos de sangre para asegurarse su lealtad y dificultar la intervención policial por su relación familiar, y producía la droga principalmente en zonas de Girona y Granada, antes heroína y posteriormente marihuana.
Durante el operativo se contó con presencia de miembros del CBSP de Polonia, de la Policía de Finlandia y de la Unidad Nacional de Europol, debido al carácter transnacional de la misma y la importancia y «calado» de la investigación.