Cuatro nuevas empresas han suscrito esta semana el contrato de alojamiento con el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tiene en Rincón de la Victoria. El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Málaga, Miguel Briones, y el alcalde del municipio malagueño, Francisco Salado.
Tras la firma, las cuatro empresas pasan a estar alojadas por un período de seis meses a un año, con opción a prórroga, en las oficinas de las que dispone el CADE de Rincón de la Victoria para el servicio de incubación.
Los cuatro proyectos seleccionados son apuestas muy diferentes entre sí. La empresa “Mar Sintas-Programación”, desarrollará aplicaciones web para empresas, mientras que los emprendedores del “IC Group, SC” se centrarán en la distribución de jugos naturales tanto a particulares como a establecimientos del sector Horeca y tiendas gourmet. En otro de los despachos comenzará su servicio integral de cuidado a domicilio el proyecto “Cuídame en Casa”, y. finalmente se encuentra “Altair Destinations, SL”, una agencia de viajes especializada en Trail Running y Senderismo, que cubrirá un nicho único en el mercado del viaje.
Durante el acto, Miguel Briones ha puesto en valor la acción de Andalucía Emprende a través de sus CADE, al entender que “se trata de un servicio primordial para quienes quieren dar forma a sus ideas y proyectos emprendedores. No se trata solo de ofrecer un espacio para el desarrollo de la actividad, sino también de contar con el asesoramiento profesional y adecuado para que esas iniciativas resulten viables y se conviertan en motor para la creación de empleo”.
Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, destacó la importancia de Andalucía Emprende y el buen funcionamiento del CADE en el municipio. “Estos cuatro nuevos emprendedores son ejemplo de ello y siguen la estela de otros que también iniciaron su proyecto empresarial y personal gracias a la colaboración entre administraciones. Para la economía de nuestra ciudad es clave que a estos emprendedores se le den oportunidades y herramientas que faciliten su inclusión o consolidación en el mercado laboral”, señaló.
En lo que va de año, el CADE de Rincón de la Victoria ha favorecido la constitución de un total de 103 empresas, lo que ha permitido generar 113 empleos. Este fomento y apoyo para la creación y consolidación de empresas figura como objetivo general de Andalucía Emprende, a través de la prestación de servicios de asesoramiento gratuito, tanto a emprendedores que desean poner en marcha una iniciativa empresarial, como a empresas ya constituidas que requieren de apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado.
Junto a la constitución de empresas, el CADE de Rincón de la Victoria suma en este 2024 más de 625 atenciones de distinta índole a sus usuarios, de los que 127 se concretaron en la prestación de asesoramiento a empresas constituidas desde el propio centro o ya creadas fuera de él. En cuanto al número de incentivos tramitados, alcanzan ya los 145. Esta actividad ha supuesto que el CADE del municipio haya superado los 430.000 euros de inversión hasta el pasado 30 de septiembre, una cantidad destinada a la dinamización de la economía de la zona.
En el conjunto de la provincia de Málaga, los 35 CADE existentes acumulan en los nueve primeros meses de 2024 un total de 2.470 empresas constituidas, que han generado 2.596 empleos. En total, las atenciones a usuarios se elevan hasta las 22.075, con una inversión global de más de 8,2 millones de euros.