La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha presentado un escrito a la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, denunciando que la falta de personal hace que se roce el colapso del operativo, y provoca una falta de cobertura de los turnos de trabajo de los agentes de medio ambiente aptos para participar en el Plan Infoca, que vela por la protección de los montes y espacios naturales frente a los incendios.
Según ha explicado esta mañana el delegado de CCOO y agente de medio ambiente, Alejandro Fuentes, “esta gravísima falta de personal es consecuencia de jubilaciones no repuestas, promociones por falta de carrera administrativa y el consiguiente envejecimiento de una plantilla ya reducida en un 30%. Este abandono se une a la falta de cobertura de tres de los cinco puestos de personal técnicos del Centro Operativo provincial, incluido el de director/a”.
CCOO ha realizado un análisis de cobertura de turnos por demarcaciones de extinción, que son atendidas por agentes de medio ambiente (personal de dirección de extinción) y que ofrece unos resultados dantescos. Así, la comarca de Antequera (que agrupa a 18 términos municipales) tiene el 48% de los turnos sin cubrir en julio y el 45% en junio; las dos unidades que cubren el litoral (occidental y central) tienen un máximo del 60% de turnos descubiertos en julio hasta un mínimo del 18%, pasando por el 47% en junio.
“Sierra de las Nieves, nuestro flamante Parque Nacional, tiene el 40% de los turnos de julio y el 35% de los de junio sin cubrir. Así podría enumerarse toda la provincia, ya que no hay una sola comarca de extinción que tenga menos del 13% de los turnos sin cubrir; de hecho hay cuatro turnos en junio y seis en julio en los que sólo se cuenta con un agente de medio ambiente, director de extinción para toda la provincia”, ha explicado el representante sindical.
CCOO lleva años denunciando esta situación sin que la Administración haya tomado medidas para solucionar un problema tan grave. Es más, el empeoramiento paulatino es palpable y provocó, por ejemplo, que acudieran 100 agentes de medio ambiente de otras provincias, de forma voluntaria, para cubrir turnos en el gran incendio de Sierra Bermeja de 2021 porque, al tercer día de incendio, no había suficiente personal en toda la provincia.
La situación se define por sí sola y ha sido puesta en conocimiento, en numerosas ocasiones, del Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que hace oídos sordos ante las reclamaciones sindicales.
CCOO ha trasladado la información a la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, como máxima responsable del dispositivo en la provincia, solicitando que se adopten medidas urgentes, y queda a la espera de respuesta, para evitar que este verano los incendios se lleven por delante el rico patrimonio natural que atesora la ciudadanía malagueña.