La confluencia de IU y Podemos ha alertado sobre la «imparable expansión» de megaparques fotovoltaicos en la provincia de Málaga. Aseguran que «la expansión masiva y desordenada» de estas instalaciones «supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas».
Según la formación los proyectos fotovoltaicos actualmente en proceso de tramitación ocuparán la superficie de 750 hectáreas, lo que equivale a 1.125 campos de fútbol. Muchos de ellos con el propósito de implantarse en áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, incluso en espacios protegidos donde habitan especies de flora y fauna amenazadas.
Por todo esto, solicitan en la Diputación de Málaga que ayude a los ayuntamientos afectados, uno de ellos es el caso de Casares, y que antes de aprobar estos proyectos establezca áreas de exclusión que tengan en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola y los territorios con gran valor patrimonial.
A juicio de la confluencia de IU y Podemos, «urge un proceso planificado y racional» para impulsar las energías renovables sin perjuicio a los pueblos.