La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha criticado «la elevada carga impositiva que soporta el sector en la provincia de Málaga y que se va a ver incrementada, aún más, como consecuencia de los incrementos en diversos tributos locales recientemente aprobados en diversos ayuntamientos malagueños». «Unas subidas impositivas que se verán materializadas el próximo año en buena parte de los casos, aunque algunas también se dejarán sentir antes de que acabe 2024», señalan en un comunicado.
Así, ponen de ejemplo el canon de infraestructuras hidráulicas que está vigente desde el presente mes y que afecta a todas las localidades de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Torremolinos, Fuengirola, Benahavís, Ojén, Marbella, Casares, Benalmádena, Istán, Mijas, Estepona y Manilva). «Un canon que supondrá un incremento de la factura de entre el 8 y el 10% aproximadamente», según estimaciones de Aehcos.
La patronal hotelera señala que el sector genera una economía en la provincia de más de 5.800 millones de euros de forma directa y ocupa a 27.000 trabajadores siendo el turismo la industria que ocupa más del 19% de la población en edad de trabajar, «pero, además, indirectamente y de forma inducida, genera economía en otros sectores que también se benefician de la actividad turística».
Al respecto señalan a la agricultura, pesca, ganadería, textil, producción y distribución de energía, construcción, comercio, hostelería, transporte, almacenamiento, distribución, finanzas, inmobiliaria, servicios, educación, sanidad, actividades culturales, deportivas y recreativas entre otros sectores de actividad.
«Aun así, entendemos que las administraciones locales necesitan financiarse y por ello deben buscar otras fórmulas que permitan mejorar sus servicios e infraestructuras con una adecuada distribución de fondos para aquellos municipios que tienen un importante número de visitantes, consideran.
Y al respecto recuerdan que la Junta de Andalucía decidió, a finales de 2023, recuperar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés general para el presente año 2024, después de haberlo eliminado en enero de 2023 y que venía cobrándose desde el año 2011. «También desde 2024, los establecimientos hoteleros de Ronda se están viendo afectados por un cambio en la ordenanza del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que les ha supuesto, en algunos casos, un incremento del 50% de la cuota», agregan.
En el caso de Marbella, en el que Aehcos ha presentado alegaciones por considerar la medida desproporcionada y discriminatoria, se estima una subida del IBI por encima del 53% para los hoteles en 2025 y que, salvo que en reunión prevista con su alcaldesa en fecha 27 de noviembre haya una rectificación, deberán afrontar en Marbella los establecimientos de alojamiento turístico.
También el año próximo, los hoteles de Marbella pagarán más en concepto del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que alcanzará un incremento de hasta 26%.