La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha manifestado su «rotunda oposición» a la aprobación de la tasa turística «por las consecuencias negativas que esta generaría en la industria turística», al tiempo que ha criticado que dicha tasa «es en realidad un impuesto, sin retorno inmediato para la industria turística». Además, han apuntado que, de implantarse, un malagueño pagará «un 4,8% más por sus vacaciones en Andalucía».
El presidente de la patronal malagueña, José Luque, señala que los hoteleros de la provincia son conscientes «del déficit de la administración local para prestar servicio a sus ciudadanos», pero subrayan que la aprobación del impuesto turístico «afectaría muy negativamente a la competitividad del sector y, por extensión, al conjunto de la economía local y regional».
«Su implantación no tendría un retorno garantizado a la industria turística porque los impuestos carecen de objetivo finalista, es decir, su recaudación pasa al conjunto de ingresos de las administraciones sin un objetivo concreto», agrega Luque.
Y concluye con la consideración de que «al final, la economía del conjunto de la sociedad se vería afectada porque el incremento de costes se trasladaría al incremento del IPC, y por tanto, a la inflación general».
El presidente de Aehcos se ha referido a experiencias similares que ya se han puesto en marcha en otras comunidades como Baleares o Cataluña, donde, en su opinión, ya se ha podido constatar que el supuesto sentido finalista de ese impuesto no se ha cumplido «ya que el dinero recaudado está siendo destinado a corregir déficits de financiación de otros servicios públicos.
En este sentido, desde Aehcos hacen especial especial hincapié en el «agravio fiscal comparativo entre las distintas comunidades autónomas que supone la creación de este nuevo impuesto, ya que su implantación es una decisión de cada Administración regional».
«Un impuesto que afectaría de forma directa a todos los andaluces y malagueños que quisieran disfrutar de sus períodos de ocio en Andalucía», añaden.