Q
ue un hecho se repita durante el tiempo, mucho tiempo, y que lo sigan un determinado número incluso sustancial de admiradores no significa que en sí sea bueno. Tan sólo hay que mirar ciertas celebraciones donde el objeto es sacrificar cruelmente a un inocente ante el júbilo de sus seguidores. Las tradiciones por sí mismas, por el mero hecho de atribuirles ese nombre no deberían tener el calificativo de ser beneficiosas y gratificantes.
Sin embargo, conmemorar durante 43 años otorgándole una repercusión social, gratificación o el reconocimiento a los valores como son el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo cooperativo, para conseguir en algunos casos mejorar al propio ser humano, si se debe de tener en cuenta como una tradición positiva. Porque las artes, las humanidades, el deporte, la cooperación la investigación científica y técnica y también la literatura son los pilares de nuestra esencia. Por lo que premiar a los partícipes por su esfuerzo, por conseguir, cada uno en su materia, mostrar y ayudar a conseguir un mundo mejor, debería ser considerado noticia prioritaria en cualquier medio de comunicación.
Los actos culturales, encuentros con la prensa y noticias de diferentes aspectos de los premiados confluyeron en la celebración solemne del 20 de octubre en el majestuoso Teatro Campoamor en Oviedo. Poco más de hora y media de ceremonia donde los galardonados recibieron la escultura de Joan Miró, diploma e insignia y fueron presentados de forma magistral con un acertado discurso del Rey Felipe VI. Ensalzado la importancia de las artes, la investigación, la ciencia, el cine e incluso la filosofía suficiente para poder generar una cierta confianza en la humanidad. Como a través de la cooperación internacional, uniendo iniciativas y esfuerzos se puede conseguir que se desarrollen tratamientos, medicamentos para esas enfermedades desatendidas que suman la friolera de 1.000 millones de personas de las poblaciones más pobres y desfavorecidas del mundo. O como una organización consigue hacer algo que para el primer mundo es obvio, alimentar a más de dos millones de niños a diario en zonas de crisis alimentaria y estimular su escolarización.
Es necesario hacer un resumen de los ocho premios Princesa de Asturias 2023:
- Premio de las Artes la actriz Meryl Streep, con tres Oscar en su haber (con 21 nominaciones), ocho globos de oro, dos BAFTA y tres Emmy. Con Cuarenta años de carrera es considerada una de las mejores actrices contemporáneas. Participó en grandes títulos como los “Puentes de Madison”, “Kramer contra Kramer”, “Memorias de África”, “El Diablo se viste de Prada” incluso el musical “Mamma Mia” y un largo etc., hasta 51 películas.
- Premio de la Comunicación y Humanidades a Nuccio Ordine por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal. Transmitiendo a los más jóvenes que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje. Y la educación es una pasión en la búsqueda del conocimiento.
- Premio de Ciencias Sociales atribuido a Hélène Carrère D’Encausse con sus ensayos sobre la interpretación histórica que aportan conocimiento de la antigua Unión Soviética y Rusia, los cuales son esenciales para entender el mundo actual. Está considerada, por su trabajo y trayectoria como una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo.
- Precio de los Deportes a Eliud Kipchoge. Es un referente del atletismo mundial sobre todo como corredor de maratones. Dos veces campeón olímpico y hasta hace poco poseía el récord del mundo de los 42 kilómetro 195 metros. Ha conseguido bajar de las 2 horas en esa misma distancia, aunque no ha sido reconocida oficialmente. Además, desarrolla una importante labor social facilitando la educación infantil y la protección del medio ambiente.
- Premio de las Letras a Haruki Murakami. Escrito japonés traducido a más de 40 idiomas. Ha sido capaz de conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental con una narrativa innovadora, expresando conflictos como: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización, el terrorismo. Incluso la propia reflexión sobre el quehacer creativo.
- Premio a la Cooperación Internacional concedido a Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi). Organización sin ánimo de lucro que atiende a más de mil millones de personas de las poblaciones más pobres y desfavorecidas del mundo que sufren un conjunto de enfermedades que causan graves estigmas sociales y millones de muertes al año. Las cuales, son enfermedades desatendidas por la investigación, la industria y el desarrollo comercial.
- Premio de Investigación Científica y Técnica otorgado a Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler. Han sido pioneros en el estudio del microbioma humano, el conjunto de microorganismos que habitan nuestro intestino y su influencia en la propia salud, no sólo a nivel nutricional, digestivo y metabólico sino también en el desarrollo neurológico e inmunitario de niños y jóvenes. Han encontrado mecanismos inéditos de comunicación entre bacterias, modulando su comportamiento colectivo. Lo cual ha permitido aplicar innovar y buscar nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos.
- Premio de la Concordia otorgado a Mary’s Meals. Esta organización sin ánimo de lucro británica se dedica a paliar algunos de los problemas más acuciantes del mundo, como es la desnutrición y la desescolarización de 2 millones de niños diariamente en todo el planeta. Cubriendo la crisis alimentaria en tres continentes, aplicando un modelo de gestión imaginativo y eficaz que permite optimizar los recursos.
Gracias a estas personas y otras muchas que no tienen notoriedad mediática que su esfuerzo, dedicación, trabajo diario aún nos permite tener confianza en la especie humana.