Todo empezó cuando el ingeniero agrónomo Norberto Goizueta fondeó su yate frente a las costas de Guadalmina en el año 1.934. Él, que se dedicaba a comprar fincas para su explotación agrícola, quedó inmediatamente prendado de aquellos terrenos dedicados al cultivo de caña de azúcar. Enseguida los compró, construyó allí un cortijo y se dedicó durante dos décadas a la producción de azúcar, trigo y maíz. Un día los trabajadores de la finca comenzaron a rumorear que don Norberto se había vuelto loco. Al parecer, al llegar al campo el hombre abonaba y regaba el terreno, pero luego justo antes de que espigase ordenaba cortar. Se quedaba solo con la hierba.
“Usted no va a coger cosecha en la vida” se reían los operarios. “Hijos míos, la cosecha del golf tarda muchos años en recogerse”, contestaba él.
En el año 1959 nacería en los terrenos de Goizueta “Guadalmina Club de Golf”, el primer campo de golf de Marbella y el segundo de la provincia de Málaga, junto al que había en el Parador de la capital. Pronto, como dijo Goizueta, la cosecha del golf empezaría a dar sus frutos.
Hoy un total de quince campos componen la oferta de golf en Marbella, una ciudad que se ha convertido en referente para la práctica de este deporte. Un enclave privilegiado que ha sabido aprovechar su orografía y suclimaparaposicionarse como destino para golfistas de todo el mundo y que forma parte de la ya popular “Costa del golf”, la mayor concentración de campos de golf de España y de Europa.
Con un perfil mayorita- riamente internacional– representado sobre todo por británicos, nórdicos y alemanes-, miles de turistas frecuentan cada año Marbella para practicar este deporte. Personas de alto nivel adquisitivo que acostumbran a pasar entre siete y diez días, sobre todo en meses fuera de temporada –de octubre a marzo-, que no solo juegan al golf, también visitan la ciudad y sus alrededores, acuden a sus tiendas y restaurantes, se alojan en sus hoteles y que, encantados con la experiencia, suelen repetir.
El vínculo indisoluble entre Marbella y el golf, del que se cumplen 64 años, ha continuado creciendo en este 2023 con la celebración de la Solheim Cup, la más importante competición femenina del golf en todo el mundo, que situará durante varias jornadas a la Costa del Sol como la capital internacional de este deporte. Marbella, que ha sido un apoyo fundamental para conseguir traer a España este importante evento deportivo, tendrá la oportunidad de mostrar al mundo su valorada oferta de campos de golf.
Un total de quince campos, más de 250 hoyos, dispuestos a enamorar tanto a profesionales como a aficionados.
Banús Executive Golf
Banús Executive Golf es un nuevo concepto enfocado al entretenimiento de alta calidad para todos sus visitantes. La nueva propiedad se ha centrado en no ser sólo un campo de golf de 9 hoyos cortos, sino que ha querido dividir el proyecto en tres partes con una importancia similar entre ellas. Sorprende por su nueva cancha de prácticas, su rediseño de campo, su facilidad de aparcamiento y por su magnífico restaurante.
Club de Golf Aloha
Diseñado por Javier Arana, el campo de Golf Aloha presenta unos hoyos muy variados. La mayoría de las calles son bastante anchas, aunque con peligros acechando a ambos lados. Los greenes son difíciles, especialmente el del hoyo 10, par 5, que está adyacente a un lago. En los últimos años, Aloha ha sido objeto de importantes mejoras, que han afectado tanto al campo como a la casa club y vestuarios. Este club acogió en 2007, 2008 y 2012 el Open de Andalucía, del Circuito Europeo.
Cabopino Golf Marbella
Corto pero agradable es la manera de describir este campo que cuenta con tres pares 3, dos pares 5 y trece pares 4 en su recorrido de 5.170 metros. Se riega con agua reciclada y los lagos entran en juego en los hoyos 12, 13, 14 y 15. Cabopino es un buen reto para handicaps altos, que serán recompensados si usan todos los palos de su bolsa. Los handicaps bajos tienen que arriesgar para un buen resultado. Los greenes, en excelentes condiciones, son amplios.
Greenlife Golf Marbella
Este campo de 9 hoyos pares 3 mide 1.142 metros. Con calles estrechas y bien cuidadas, sus hoyos van desde 89 hasta 169 metros. Los greenes son amplios y ofrecen una gran variedad de emplazamientos de bandera. El diseño está bien definido por la abundante vegetación, compuesta por palmeras y robles, fundamentalmente. El agua afecta en el recorrido a cuatro hoyos: 1, 2, 5 y 9. El restaurante El Lago, enclavado en la coqueta casa club de Greenlife Golf, tiene una estrella Michelín.
Real Club de Golf Guadalmina Sur
Fue el campo original creado por Norberto Goizueta. El primer campo de 18 hoyos del club, que cuenta con 45 hoyos. Sus calles, que serpentean entre árboles longevos, son anchas y casi sin rough. Diseñado por Javier Arana, en 2002, fue remodelado en profundidad, lo que supuso hacer prácticamente un campo nuevo, con riego computerizado, nuevos tees, reconstrucción de greenes y renovación del césped de las calles.
Real Club de Golf Guadalmina Norte
Guadalmina Norte está considerado menos difícil que Guadalmina Sur. Aunque ocupa mayor superficie, el trazado es más ondulado, tiene más árboles y presenta más obstáculos de agua. El arroyo del Chopo disecciona el campo de norte a sur –entra en juego en el hoyo 17, por ejemplo– y, por si esto no fuera suficiente, hay lagos en los hoyos 7, 9 11 y 18. Este segundo campo del Real Club de Golf Guadalmina fue diseñado por Folco Nardi y se inauguró en 1972.
Real Club de Golf Las Brisas
Las Brisas es reconocido como uno de los mejores campos de Europa. Abierto en 1968, ha acogido dos ediciones de la Copa del Mundo, tres del Open de España y el primer Open del Mediterráneo. Tanto para amateurs como para profesionales, representa un gran reto. Jugar aquí es una gran experiencia para cualquier golfista. Las Brisas, un característico diseño de Robert Trent Jones, presenta greenes elevados y numerosos bunkers.
La Quinta Golf
Campo de 27 hoyos con 3 diferentes combinaciones de juego, diseñado por el ganador de La Ryder Cup, Manuel Piñero, a solo 5 minutos de Puerto Banús. Uno de los campos más reputados de la Costa del Sol, famoso por la firmeza y velocidad de sus greenes, así como el servicio que ofrece su personal. Destaca además por su gastronomía y su SPA. En el 2019 se han renovado todos los bunkers del campo, lo que hace de La Quinta uno de los campos más adecuados para el juego, incluso en caso de lluvia.
Los Naranjos Golf
Robert Trent Jones lo consideraba como una de sus mejores realizaciones en Europa, y ciertamente es un campo de campeonato. Con grandes greens ondulados, calles anchas y agua en juego en varios hoyos, el trazado es un auténtico reto para todos los niveles de handicap. Con greens en condiciones perfectas y un programa continuo de mejoras en el terreno de juego, Los Naranjos es uno de los más destacados campos de la Costa del Sol.
Magna Marbella Golf
Un 9 hoyos de trazado largo situado en el corazón del Valle del Golf de Nueva Andalucía, a dos kilómetros de Puerto Banús. El diseñador José María Elguezábal consiguió conjugar lo fácil y lo difícil creando un campo de golf para todos los niveles de juego. Es un recorrido muy divertido y espectacular, donde la parte sicológica juega un papel importante. Para después del juego, la casa club cuenta con todas las comodidades.
Marbella Golf Country Club
Éste es un característico campo de Robert Trent Jones, con calles anchas, numerosos bunkers y amplios y ondulados greens. Los primeros nueve hoyos requieren precisión y golpes valientes desde el tee para atravesar quebradas y barrancos. Aunque los hoyos siguientes no le pondrán tan nervioso, el jugador deberá andarse con ojo en el temible hoyo 11, un marcado dogleg a la derecha con cerros y valles.
Río Real Golf
Es obra del más famoso de los diseñadores españoles de campos de golf, Javier Arana, y se abrió en 1965. El trazado, prácticamente plano,se asienta en un terreno con una pendiente suave que se desliza hacia el mar. El recorrido, que destaca por su exuberante naturaleza, no es accidentado y en su trazado se cruza cuatro veces el río que da nombre al club. Este campo está considerado como uno de los ‘clásicos’ de Marbella, con una venerable historia deportiva.
Santa Clara Golf Marbella
Abierto en 2001, los golfistas pueden apreciar en este campo la atención que se presta al detalle. La casa club proporciona un excelente servicio al visitante, que es recogido con un buggy en el aparcamiento. El campo es mayoritariamente plano, aunque el hoyo 8 sube considerablemente hasta el punto más alto del trazado: el 9, un par 5 que mira hacia el mar. Santa Clara tiene greens amplios y pares 3 largos.
Santa María Golf and Country Club
El trazado de Santa María Golf and Country Club serpentea por un valle para ascender por la montaña. El 7, un largo par 3 de 180 metros, tiene tees elevados. Le sigue un par 5 con dogleg y agua a la derecha. El 11 empieza en otro tee en alto, bordea un lago y termina en un green con una cascada a la derecha. El campo presenta un recorrido con los primeros nueve hoyos más cortos y complicados, mientras que los segundos son más largos y relajantes.