A escasos kilómetros del sonido del mar, se encuentra un precioso paraje natural donde habitan unos seres únicos en la Tierra. Se hacen llamar pinsapos y su excepcionalidad los convierte en una de las especies más relevantes de nuestra naturaleza. Son los cuidadores de uno de los parajes naturales más especiales de toda la península. Una singularidad a la que se le suma una, si cabe, aún mayor. El pinsapar crece sobre piedras peridotitas, procedentes del interior del planeta. Por lo que, podría decirse que al pasear por sus senderos está caminando por el interior de la Tierra.
Reales de Sierra Bermeja. Su gran dimensión hace que sean varios los municipios que la poseen, Estepona, Genalguacil o Casares, entre muchos otros. Su pinsapar serpentinícola es el único que crece sobre peridotitas del mundo.
La característica más singular, pues en todo el mundo solo existen 26 lugares con este tipo de suelo. Los materiales que han formado esta montaña no son de la superficie terrestre, sino que proceden del manto de la Tierra -a más de 70 km de profundidad-.
Estos materiales condicionan la vida que puede crecer sobre ellos. Tienen muy alta concentración en materiales pesados y muy baja densidad en aquellos que son esenciales para la vida. Por ello, son muy pocas las plantas que pueden adaptarse a vivir en este tipo de suelo, convirtiéndolo en especies únicas. Sierra Bermeja cuenta con 23 especies de plantas que crecen únicamente en esta montaña. Son pocas, pero muy singulares.
Todas estas particularidades han despertado, desde hace décadas, el interés a geólogos de todo el mundo.
La ciencia lo considera como uno de los lugares más interesantes geológicamente de toda la península y expertos de todo el mundo la visitan para estudiar su montaña, desarrollando más de 15 tesis doctorales a nivel internacional.
Quienes también valoran su singularidad e importancia geológica son el grupo de profesionales que conforman la Plataforma Sierra Bermeja, Parque Nacional.
Un grupo activista que lleva desde 2007 luchando porque se declare Parque Nacional y se apliquen todas las protecciones de la legislación española posibles.
Lo único que se ha logrado es incluir una parte de ella como parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves, estando solo 10.000 de sus 23.000 hectáreas protegidas.
Algo que, según explica el experto Javier Martos, no garantiza su protección. Una protección que se ve aún más necesaria si se atienden a los datos. Según indica Martos, la estadística de grandes incendios forestales -desde 1950- es de un gran incendio superior a 500 hectáreas cada cuatro años y medio.
Todo ello sumado al abandono de una sierra en la que mucha gente que vivía de los usos tradicionales del monte se trasladó al sector terciario de la Costa del Sol.
En este contexto, se enmarcan dos fechas que marcaron la historia de Sierra Bermeja. La primera, septiembre de 2021, cuando un gran incendio forestal carbonizó casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja, siendo uno de los primeros incendios de sexta generación de España. Y la segunda, cuando aún no se había recuperado, vuelve a arder en junio de 2022, cuando se queman 4.600 hectáreas.
Una tragedia de la que la Sierra se está recuperando. La Junta de Andalucía desembolsó más de cuatro millones de euros para unas actuaciones de recuperación que se han dividido en varias fases.
Así, se ha contemplado actuaciones rápidas como la disminución de los riesgos hidrológicos que se habían generado hasta la repoblación del pinsapar, entre otras.
A todo ello se suma la propia recuperación de la sierra. Según explica Martos, la vegetación de la montaña – a excepción del pinsapar- está perfectamente adaptada a los incendios forestales.
Por ello, no se debe sufrir por su recuperación. Sierra Bermeja volverá a florecer tal y como lo hacía antes de la tragedia. Por lo que sí hay que seguir luchando es por su conservación y cuidado.
Y, ahora, conociendo todas sus singularidades y características, te proponemos algunas de sus rutas más famosas para que te adentres en el pulmón de la Costa del Sol.
Paseo de los Pinsapos
Esta popular ruta es una ruta lineal que pasea por los únicos pinsapares que existen en el mundo sobre peridotitas. Los 750 metros de sendero por lo que discurre tiene un trazado bien definido.
Su duración es de una hora y se comienza desde Puerto Peñas Blancas. El sendero en una plazoleta tras cruzar un pequeño puente sobre la garganta del Algarrobo, donde una poesía de Lorca adorna un mural.
Subida al pico de Los Reales
Esta ruta lineal asciende hasta el pico de Los Reales, la cima más alta de Sierra Bermeja, con 1452 metros sobre el nivel del mar. Se pueden divisar vistas hasta la costa africana o la Serranía de Ronda e, incluso, las cumbres de Sierra Nevada en los días más claros.
Una ruta de 3 km de subida que parte desde el Mirador de Salvador Guerrero. Una experiencia que se complementará con la presencia de algunas cabras pirenaicas que, a primera hora de la mañana o última de la tarde se acercan al refugio.
Integral Artesa-Altabacales
Una ruta de mayor complejidad que las anteriores. para hacer en bicicleta o a caballo. Recorre la cara sur de Sierra Bermeja en un trazado que permite observar las cuencas de los ríos Velerín, Castor y Padrón y divisar sus valles desde privilegiadas atalayas.
El itinerario transcurre a través de densas masa de pinos resineros y alcornoques. En total, son 40 km que se inician en el Paraje de Nicola.
Puerto de la Artesa
Si se busca un paseo tranquilo, esta ruta lineal de ida y vuelta es la ideal. Puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo y finaliza en el puerto de la Artesa, un punto que aparece citado en crónicas castellanas del siglo XVI. El itinerario, que conlleva 13,8KM, llega hasta la Fuente del Porrejón.