Hace tiempo que Málaga capital ha hecho bandera de ese popular apelativo que la identifica como “ciudad de los museos”. La apertura de grandes instituciones como el Museo Picasso, el Pompidou, el Museo Ruso o el Thyssen la sitúan a la vanguardia del llamado turismo cultural. Sin embargo, la apuesta por el arte y el patrimonio no se limita solo a la capital, son muchos y muy interesantes los museos que también se reparten por la Costa del Sol.
Propuestas que abarcan desde las colecciones más insólitas y originales –como un museo de miniaturas o uno de tatuajes- a las obras de autores consagrados como Francis Bacon, Miró, Dalí o Chirico.
Si busca un plan diferente con el que estimular su curiosidad, un plan que aúne disfrute y conocimiento, perfecto para los días de otoño que vienen, acompáñenos por este día de museos en la Costa del Sol.
Torremolinos: Museo del Tatuaje
Si por algo destaca la Costa del Sol es por su apuesta siempre decidida por la originalidad. En ese sentido, la ciudad de Torremolinos sorprende al contar con el primer museo de España dedicado al arte del tatuaje. Se llama El Templo y en estos años se ha convertido en un auténtico referente en torno a esta cultura.
Recorriendo los pasillos de este museo abierto en 2001 descubrimos, por ejemplo, cómo eran las primeras máquinas de tatuajes allá por 1900, gracias a las numerosas fotos y documentos que aún se conservan. Su intención es dar a conocer la historia de una práctica que ya realizaban civilizaciones como la egipcia o la polinesia.
Para ello, los dueños del Templo se han dedicado a recopilar objetos y documentación por todo el mundo con la idea de explicar la historia y el por qué de este arte milenario.
Benalmádena: Museo de Arte Precolombino
El Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando y Museo Arqueológico de Benalmádena es un espacio cultural único en Andalucía ya que alberga una de las más importantes colecciones españolas de piezas de la América Precolombina, con muestras de artesanía procedentes de Centroamérica y Sudamérica.
El museo está compuesto de ocho salas: las dos primeras dedicadas a Mesoamérica (México); la tercera y la cuarta a Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Ecuador; y la quinta y sexta a los Andes Centrales. La sala séptima, por su parte, se reserva para usos múltiples, mientras que la octava acoge una colección de arqueología local integrada por objetos procedentes de distintas excavaciones en el municipio y que abarcan desde la Prehistoria hasta la época romana.
El Museo, denominado anteriormente Museo Arqueológico Municipal, fue inaugurado en 1970 y reformado en 2005. Su colección, propiedad de Felipe Orlando García-Murciano, se ha ido ampliando en este tiempo gracias a donaciones, préstamos y adquisiciones por parte del Ayuntamiento de Benalmádena. Una colección que está considerada una de las mayores colecciones de arte precolombino fuera de Hispanoamérica.
Fuengirola: Museo de la Ciudad
El Museo de Historia de Fuengirola, inaugurado en 2003, reúne vestigios de los últimos 14 siglos del municipio. La instalación cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados y propone un recorrido un recorrido histórico desde los vestigios de civilizaciones antiguas, como los romanos, hasta la explosión del turismo en la década de los 70.
La visita comienza con una breve presentación que ubica al visitante en el contexto en que se encuentra Fuengirola. A partir de ahí, se inicia el recorrido por los contenidos históricos, en los que se aprecia la presencia de distintas culturas; desde los fenicios, a los romanos, pasando por los musulmanes y, por último la conquista de los cristianos.
En total, catorce espacios expositivos que conducen al visitante a través del tiempo hasta el siglo veinte. Uno de sus principales atractivos es la denominada Venus de Fuengirola, que fue hallada en las termas romanas de la Finca el Secretario.
Mijas: Museo de las Miniaturas y Museo Etnológico
El Museo de Miniaturas Carromato de Max, en Mijas, es con seguridad uno de los museos más extraordinarios que uno puede visitar en Málaga. Este particular carromato de curiosidades tiene su origen en los viajes hechos alrededor del mundo por el Profesor Max, un hombre cuya obsesión fue crear “la colección más grande de las cosas más pequeñas».
La Última Cena de Leonardo Da Vinci sobre un grano de arroz, una bailarina de ballet tallada en un palillo de dientes o pulgas disecadas y vestidas son solo algunas de las asombras piezas que podemos encontrar en este Museo de Miniaturas.
Junto al Carromato de Max, también merece una buena visita en Mijas su Museo Histórico-Etnológico. Ubicado en el antiguo Ayuntamiento, las salas de este histórico edificio recrean el Mijas de ayer. Utensilios de labranza, de pesca, molinos de aceite, una bodega, una típica cocina mijeña componen la colección en la que también se incluye una réplica del dormitorio donde estuvo escondido Manuel Cortés Quero, El Topo de Mijas. El último alcalde republicano que permaneció escondido en un zulo durante treinta años, tras la victoria franquista en la Guerra Civil. Su historia épica fue llevada al cine en 2019 en la película ‘La trinchera infinita’.
Marbella: Museo del Grabado Español y Museo Ralli
Una donación de 1.350 obras hizo posible la inauguración en noviembre de 1992 del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Inserto en el antiguo Hospital Bazán -un representativo conjunto de la arquitectura civil renacentista de la ciudad-, la colección de este museo sobrepasa las cuatro mil estampas, englobando todo tipo de tendencias en un continuo intento de abarcar a los más significativos autores del panorama artístico contemporáneo español entre los que se incluyen nombres como el de Joan Miró o Miguel Barceló.
Desde el ámbito privado también destaca en Marbella la propuesta del Museo Ralli. Uno de los cinco Museos Ralli que existen en el mundo y el único ubicado en Europa, fue inaugurado en el año 2000 por Harry Recanati y su esposa Martine. Hoy alberga una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo latinoamericano y europeo. A lo largo de sus diez salas podemos encontrar obras de autores reconocidos como Francis Bacon, Miró, Dalí o Giorgio de Chirico. Una gran colección donde abunda la presencia de artistas y obras surrealistas, lo que denota el gusto y la predilección de sus fundadores por este movimiento.
Estepona: Centro Expositivo Mirador del Carmen
Estepona puede presumir de una nada desdeñable oferta museística entre la que se encuentra por ejemplo su museo arqueológico, el paleontológico o el taurino. No obstante, de todos estos enclaves destacaremos uno por su reciente incorporación y apuesta decidida por las grandes exposiciones. Se trata del Centro Expositivo Mirador del Carmen.
Desde su inauguración en abril de 2023 han pasado por sus salas muestras de altísimo nivel. De hecho, el Centro abrió sus puertas con toda una declaración de intenciones: una selección de obras del mismísimo Museo Thyssen.
A la muestra ‘Vivir en la pintura. Arte español en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza’, le siguió más adelante otra gran exposición: ‘Goya. Desastres de la Guerra’ que fue posible gracias a un acuerdo con la Fundación MAPFRE. La más reciente exposición, que continuará vigente hasta el 29 de septiembre, se titula ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’ e incluye 120 obras coleccionadas desde el primer tercio del siglo XIX y en las que se ofrece por primera vez una historia social e iconográfica de las mujeres europeas desde la Edad Media hasta la actualidad.
Casares: Casa Museo Blas Infante
En el número 51 de la calle Carrera de Casares se encuentra la casa donde nació en 1885 el padre de la patria andaluza, Blas Infante. Ese inmueble se ha convertido hoy en un museo donde es posible conocer en profundidad la vida y obra de este pensador andaluz y su papel dentro del Andalucismo Histórico.
La Casa, que actualmente está en proceso de ampliación, explica la historia más reciente de Andalucía, sus valores, identidad y cultura. También conserva elementos de la casa original como la antigua cocina de carbón o el escritorio de trabajo de Infante. La ampliación –cuya finalización está prevista para el último trimestre de este año- dotará a la Casa Museo de mayor espacio con cuatro salas, salón de conferencias, recepción, espacios de distribución y servicios con la idea de que Casares se convierta en un lugar obligado para conocer a fondo a Blas Infante y dignificar su memoria.
Manilva: Museo del Vino y Museo Arqueológico
La historia de Manilva está ligada a la historia de la viña y a la producción tradicional de la uva moscatel de Alejandría. Por ello, en este paseo por los museos más destacados de la Costa del Sol es imprescindible hacer parada en el Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA).
A lo largo de su sala expositiva, el visitante recorre toda la historia del famoso vino de Manilva desde sus raíces históricas hasta su más reciente proceso de recuperación de las viejas viñas de Moscatel. Un homenaje al paisaje, la viña y el vino de lo más interesante.
Aparte de esto, Manilva también ofrece en el enclave del Castillo de la Duquesa otro museo para visitar: su Museo Arqueológico. Entre los muros de esta fortaleza es posible ver de cerca numerosos objetos encontrados en el yacimiento arqueológico romano del “Entorno del Castillo de la Duquesa” y cuya cronología abarca desde finales del siglo I d.c. hasta inicios del V d.c.
El Museo exhibe una colección de cerámica común romana, ajuar funerario, adornos personales, pero también anzuelos, utensilios de vida cotidiana, monedas. Un lugar que, sin duda, merece la pena visitar no solo por aquello que expone, sino también por la propia historia del fortín, construido en el siglo XVIII con el fin de defender a esta zona de las constantes incursiones de piratas y corsarios.