Cada cuatro años se celebra uno de los eventos deportivos más importantes: Los Juegos Olímpicos. Deportistas de todos los rincones del mundo forman parte de esta gran cita y entre ellos no pueden faltar malagueños. Se espera que este año se supere el número de atletas de la provincia en unas Olimpiadas, teniendo en cuenta que el mayor número registrado fue en Sidney’00 con un total de 12 olímpicos.
Además de por su cultura, su gastronomía o su clima, la provincia de Málaga también destaca por su talento deportivo.
Este año es especial para todos aquellos deportistas que están en la élite, ya que se celebra uno de los eventos más esperados: los Juegos Olímpicos. Una cita que reunirá a más de doscientas naciones diferentes.
Inspirados en los Juegos Olímpicos antiguos -que se celebraban en el santuario de Zeus en Olimpia- la primera edición de la era moderna se llevó a cabo en 1869. Más de 150 años después, este acontecimiento continúa reuniendo cada cuatro años a familias alrededor del televisor.
Este 2024 la llama olímpica se encenderá en París. De este modo, la capital francesa será la segunda ciudad -junto a Londres- que albergue por tercera vez unos Juegos Olímpicos, después de los del 1900 y 1924.
España acudirá una vez más a estas Olimpiadas con participantes de todo el territorio nacional entre los que también optan a participar atletas de la provincia de Málaga, de los cuales seis son de la Costa del Sol. Deportistas que podrían hacer realidad ese sueño que tanto deseaban alcanzar cuando comenzaron sus carreras deportivas.
De todos los Juegos celebrados, fue en Sidney’00 donde se registró el mayor número de participantes malagueños de la historia. En total fueron 12 deportistas entre los que se encontraban: José Manuel Cerezo (Atletismo); Nacho Rodríguez (Baloncesto); Antonio Carlos Ortega (Balonmano); Carolina Malchair (Gimnasia rítmica); Elena Benítez (Taekwondo); Mari Carmen Barea (Hockey hierba); Mari Carmen Collado, Guillermo Mediano, María Peláez, Nina Zhivanevskaia y Ana Belén Palomo (Natación) y Miguel Ángel Falasca (Voleibol).
Ahora, 24 años después, se espera que la presencia de los malagueños supere el número registrado en Sidney.
Malagueños que pueden alcanzar el sueño olímpico
Natación
María de Valdés es una de las confirmadas para representar al país en la modalidad de natación en aguas abiertas. Tras quedarse fuera en el preolímpico de Tokio 2020 y ser operada del hombro y del brazo izquierdo para acabar con las molestias con las que competía, el pasado mes de febrero la fuengiroleña -afincada desde hace unos años en tierras gallegas- conseguía la segunda posición en el Campeonato Mundial de la FINA, tras realizar una gran carrera y quedarse a una sola décima del oro. Una prueba en la que los 13 primeros clasificados en la modalidad de 10 kilómetros -distancia olímpica- obtenían una de las 22 plazas para participar en los Juegos Olímpicos y en la que María, -al colgarse la medalla de plata- recibió uno de esos billetes directos para las Olimpiadas. Será en la mañana del 8 de agosto cuando, junto a la ilicitana Ángela Martínez, podremos verla nadar en aguas del río Sena.
Vela
Concretamente en Marsella estará Ana Moncada, otra de las deportistas malagueñas confirmadas para participar en los Juegos Olímpicos. La esteponera -que se formó en el Club Náutico de Estepona y posteriormente comenzó a navegar en Puerto Sherry- ha realizado una temporada sensacional, convirtiéndose en una de las mejores regatistas españolas. El pasado mes de enero consiguió la clasificación de España en agua del Mar de Plata (Argentina), pero no sería hasta después de su espectacular actuación en el Trofeo Princesa Sofía celebrado en Palma de Mallorca cuando la Federación decidió ponerle su nombre y apellidos a ese billete con destino a los Juegos de París. Además de ser sus primeras Olimpiadas, Ana Moncada será la primera malagueña en vela en el siglo XXI.
Hípica
El equipo español de doma clásica, en el que se encuentran Alejandro Sánchez del Barco y José Daniel Martín Dockx, consiguió el pasado mes de noviembre en el Campeonato de Europa de hípica celebrado en Hörstel (Alemania) una de las plazas de cara a los Juegos Olímpicos. Dicha plaza no es nominal, por lo que serán los responsables federativos quienes elijan a los representante en esta modalidad. El fuengiroleño Alejandro Sánchez del Barco con ‘Quincallo de Indalo’ realizó una gran actuación en Mundiales y Europeos, siendo el mejor español en la prueba en la que se consiguió la clasificación. Por otro lado, el malagueño José Daniel Martín Dockx con ‘Malagueño LXXXIII’ ha obtenido buenos resultados en los últimos meses y ya cuenta con experiencia ya que estuvo en Londres’12 y Río’16, donde consiguió un diploma olímpico.
Golf
En Río’16 el golf se volvía a catalogar como deporte olímpico. Allí estuvo presente Azahara Muñoz, como también lo estuvo en Tokio. Ahora, la golfista de San Pedro Alcántara, tendría la oportunidad de disputar sus terceros Juegos en París. Después de ser madre y superar una enfermedad, Azahara Muñoz se encuentra en uno de los mejores momento ocupando el puesto 34 del ranking olímpico, lo que supone que pueda estar junto a Carlota Ciganda -que ocupa el puesto 22 en el ranking- en estas próximas Olimpiadas, puesto que cada país puede llevar dos deportistas por género.
Fútbol
Cuatro son los malagueños que podrían estar presentes este año en los Juegos Olímpicos, aunque algunos no vestirían la camiseta de la selección española.
El benalmadense Junior Firpo podría estar dentro de la lista de los convocados de República Dominicana -país en el que nació-. El actual lateral zurdo del Leeds United se formó en el Benamiel, el Tiro Pichón y el Puerto Malagueño, desde donde dio el paso al Real Betis Balompié. Allí fue campeón de Europa sub21 con España, pero al no debutar con la absoluta, se le presentó la oportunidad de representar a su país natal. Por lo que podría ser uno de los seleccionados para Paris.
El también benalmadense, Brahim Díaz -actual jugador del Real Madrid- podría vestir la camiseta de Marruecos en estas Olimpiadas, siempre que lo permita su club actual ya que no es fecha FIFA y los equipos no tienen la obligación de cederlos. Aún así, el seleccionador, Walid Regragui, desea que Brahim este en París liderando a los Leones del Atlas.
En cuanto a la selección española, habría dos posibles malagueños que podrían optar a estar dentro de la lista de convocados. Por un lado estaría Bryan Zaragoza, quien tras estar realizando una gran temporada en el Granada, fue cedido al Bayern de Múnich. Por otro lado estaría Dean Huijsen, que debutó con la selección sub 21 el pasado mes de marzo después de decidir vestir la camiseta de la Roja después de haber debutado también con la selección holandesa. El ahora jugador de la Roma, se formó desde alevines en Málaga para posteriormente seguir creciendo en su carrera deportiva por tierras italianas.
Baloncesto
Malagueño de nacimiento y una de las estrellas del Unicaja es Alberto Díaz. El jugador es internacionalabsoluto desde 2018 y fue uno de los participes a la hora de alcanzar el oro Europeo de 2022. Además también fue integrante de la selección en el Mundial asiático de 2023. Antes de eso, Alberto Díaz ya había defendido la camiseta nacional en el Europeo sub 18, donde alcanzó el bronce, y en el Europeo sub 20, donde consiguió la plata. Sus características tan especiales y apreciadas por todos le dan las opciones necesarias para estar presente en París.
Balonmano
Marta López y Sole López son las dos malagueñas que tienen opciones de estar entre las 14 elegidas para hacer historia en París. En el caso de Marta López, la jugadora ya ha participado en las últimas tres Olimpiadas, consiguiendo el bronce en Londres’12. A sus 34 años, y tras haber superado varias lesiones, la actual jugadora del Rapid de Bucarest se encuentra a un gran nivel. Por otro lado, Sole López -capitana del Costa del Sol y extremo diestra- también se encuentra en su mejor momento. Ambas fueron partícipes de la clasificación para los Juegos que consiguió la selección española femenina en Torrevieja.
Pero no solamente hay talento dentro del terreno de juego. Desde los banquillos, el ex jugador Antonio Carlos Ortega -que fue dos veces olímpico y consiguió el bronce en Sidney’00- dirigirá a la selección de Japón. Junto a él también estará Víctor Hugo López, antiguo internacional español que lleva varios años viviendo en el país nipón.
Tenis
Un total de 64 tenistas entrarán en el cuadro masculino, los 56 mejores por ranking con el tope de cuatro por país, que puede extenderse a seis para jugar los dobles. A pesar de no estar siendo su mejor año en lo deportivo, Alejandro Davidovich continúa manteniéndose en el top 30 del ranking mundial de tenis. Para el de la Cala del Moral, estos serían sus segundos Juegos. En Tokio, el joven tenista, hizo una gran actuación en individual y, además, tuvo la oportunidad de jugar también en el doble.
Triatlón
De una familia de tradición triatleta, Alberto González se ha convertido en una de las mayores figuras de este deporte en España. Comenzó su temporada con un bronce en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y un oro en la de Hong Kong, pero su gran triunfo llegó el pasado 27 de mayo cuando consiguió la tercera plaza para España en los Juegos de París. En las Series Mundiales de Triatlón en Cagliari -última prueba puntuable para el Ranking Olímpico de World Triatlón- el malagueño mostró su garra y consiguió meterse dentro de las 30 primeras plazas del ranking -después de que ya lo consiguieran sus compañeros Serrat y Sánchez Mantecón- arrebatándosela así a Hungría.