Si solo pudieran elegir un único lugar al que viajar este año, miles de europeos lo tendrían bastante claro: elegirían Marbella casi casi sin dudar. No lo decimos nosotros, lo dice el portal European Best Destinations que desde hace quince años organiza una votación entre todo tipo de viajeros para elegir su ‘Best in Europe’, dicho de otro modo: el mejor destino del continente.
Hace dos años Marbella ya casi rozó las mieles del éxito, se quedó en una nada desdeñable segunda posición, sin embargo este año la ciudad ha dado el salto definitivo. No es solo que haya obtenido el mayor número de votos, es que ha llegado a superar el récord de votos registrados hasta el momento por este portal web convirtiéndose en la primera ciudad española en encabezar la lista de destinos soñados europeos.
Del millón de participantes procedentes de 172 países que participaron en la encuesta, 149.192 escogieron Marbella. Un 84 por ciento ellos procedían de fuera de España, sobre todo viajeros americanos e ingleses. Las razones para nombrarla como destino favorito fueron variadas, de la
encuesta se desprenden todo tipo de atributos: su clima cálido y sus más de trescientos días de sol al año, su oferta de hoteles cinco estrellas, su exuberancia natural o su oferta deportiva.
De hecho Marbella ha sido seleccionada entre los mejores destinos de Europa para jugar al golf, como también ha sido uno de los mejores destinos para los adictos a las compras o para los viajeros gourmets y es que, con la mayor constelación de Estrellas Michelin de toda la provincia, su atractivo gastronómico está más que garantizado.
Maximilien Lejeune, CEO de European Best Destinations, explica los motivos de este reconocimiento basándose en cuatro pilares: “una oferta cultural, de eventos, sensorial y gastronómica única” capaz de complacer a cualquier tipo de viajero “desde los 3 a los 103 años”, ya sean amantes de la playa, el
deporte, las compras o la gastronomía. Lejeune destaca también el esfuerzo del Ayuntamiento, y en particular de su alcaldesa, Ángeles Muñoz, por lograr ser “líder en excelencia turística” y “un ejemplo para todos los destinos por su trabajo de ‘branding’, sus acciones en materia de estacionalidad y diversificación de mercados”.
Marbella liderará así durante todo 2024 la lista más codiciada de Europa seguida de otros dos enclaves turísticos igualmente selectos y atractivos como son Mónaco –que ha obtenido un total de 133.885 votos- y Malta –que ha ocupado el tercer puesto con 131.049-. El resto de la lista la completan lugares no menos sugerentes. Algunos son destinos clásicos y populares como Ginebra, Florencia, Londres o Reikiavik, todos con una amplia gama de atractivos culturales, naturales y urbanos. Otros son destinos emergentes y menos conocidos, como Batumi, Riga, Madeira, Ponza o Newquay, que sorprenden por su belleza, su autenticidad y su encanto. Por último, hay destinos que destacan por su sostenibilidad, su
calidad de vida y su innovación, como Liubliana, Braga, Porto-Vecchio o Piran.
Ser elegido por los European Best Destinations, una plataforma de viajes independiente y reconocida a nivel internacional, también supone para Marbella un nuevo impulso para la promoción de su imagen de marca. Y es que los destinos premiados se difunden no solo en la web de la organización, sino también en medios de comunicación asociados como Forbes USA, Condé Nast, Corriere Viaggi o Yahoo, con una audiencia mundial acumulada de aproximadamente 420 millones de viajeros.
Una oportunidad para continuar expandiendo entre el público extranjero la marca Marbella, tal y como ha destacado también la propia alcaldesa: “la elección de Marbella como mejor destino europeo para visitar en 2024 supone un enorme impacto promocional y consolida a la ciudad como uno de los
enclaves más completos y atractivos para disfrutar durante todo el año”.
El colofón a un año sin igual
El reconocimiento como “Mejor Destino Europeo en 2024” ha sido en realidad el broche a un ejercicio turístico, el de 2023, que no ha dejado de dar alegrías. Atrás quedan las estadísticas de los difíciles años de la pandemia. La ciudad ha sabido resurgir con más fuerza si cabe apostando por la renovación de su
planta hotelera o por su promoción como sede de importantes acontecimientos de ocio y deportivos.
Durante el año 2023 Marbella consolidó su posición como destino de excelencia, con registros históricos en ingresos y rentabilidad hotelera, y un volumen de viajeros prácticamente a la altura de los mejores años previos a 2020.
Así, el número de viajeros alojados durante 2023 en establecimientos hoteleros de Marbella fue de 733.653. De ellos, 196.890 fueron españoles –un 26,84%- y 536.763 extranjeros –el 73,16%-. La cifra subió en más de sesenta mil personas respecto a 2022 cuando se registraron 673.201 viajeros, 183.167
españoles y 490.034 extranjeros. En cuanto a las pernoctaciones, éstas ascendieron a unas 2.7 millones, casi 300 mil más que en 2022. De ellas, 496.450 pertenecieron a clientes nacionales y algo más de 2 millones a internacionales. Estos datos suponen un 18,17% para el turismo nacional, frente a un 81,83% del turismo internacional. Siendo además las internaciones las de mayor estancia media. Marbella cerró el año 2023 con un porcentaje de ocupación media del 65,51% – siendo marzo, abril y mayo los de mayor ocupación en la serie histórica- y con unos precios medios de récord: por encima de los doscientos euros, frente a los 195,76 euros de 2022 o los 137,93 euros del año 2019. Por habitación ocupada, los turistas desembolsaron una media de 135,30 euros la noche.
Datos todos ellos que finalmente repercuten en la economía de la ciudad y el bienestar de su mercado productivo. Unas 3.322 personas trabajaron en establecimientos hoteleros de Marbella durante 2023.
Por último, al margen de los hoteles, hay que tener en cuenta el aporte de lo sapartamentos turísticos. Éstos registraron un total de 162.920 viajeros a lo largo de 2023, siendo nacionales 25.815 e internacionales 137.105. El total de pernoctaciones ascendió a 1.010.858 y la ocupación media rondó el 61,64%. Un balance excepcional que el reconocimiento por parte de European Best Destinations vendrá seguramente a reforzar con vistas a un 2024 todavía más exitoso.
Desde Alemania, Estados Unidos o Emiratos Árabes
Si la ciudad de Marbella es un destino más que consolidado desde hace décadas entre el turismo nacional, los que de verdad se pirran por venir son los turistas extranjeros. Ellos representan el mayor porcentaje de visitas. Entre los visitantes, el mayor número de extranjeros proceden del Reino Unido, con 135.598 visitantes en 2023. Le sigue Francia con 55.013, Alemania con 31.827 y Países Bajos con 29.584. El resto de los países que se engloban en las estadísticas hacen un total de 284.740 e incluyen ciudadanos procedentes de Suecia, Bélgica, EEUU, Polonia, Irlanda, Noruega y Dinamarca.
En los últimos años Marbella ha expandido además su promoción en nuevos mercados como puede ser el estadounidense o el árabe. En ambos casos, cada vez más turistas muestran interés por este rincón de la Costa del Sol seducidos sobre todo por el sector del lujo.
Ya en 2023 la ciudad recibió a más visitantes de ambas zonas geográficas que en ejercicios anteriores, muchos de ellos interesados en la oferta de alojamientos exclusivos y la compra de viviendas ‘prime’. Respecto al posicionamiento de la ciudad en el mercado árabe destaca la reciente visita a Oriente Medio realizada a principios de este año por una comitiva de empresarios y técnicos de Marbella, encabezados por la alcaldesa. Durante el encuentro en Emiratos Árabes, los diferentes agentes de Marbella pudieron dar a conocer su oferta de productos y servicios de alta gama, La localidad regresó a Oriente Medio bajo el paraguas de una misión comercial organizada por la Asociación Española del Lujo (Luxury Spain) y por la plataforma público-privada ‘España destino de Excelencia’. El objetivo: reforzar su posicionamiento como un destino cinco estrellas. Además durante la visita se convocó a la prensa nacional e internacional presente en Dubái y Abu Dhabi, así como a los principales ‘influencers’ y a integrantes de la alta
sociedad del país.
Nuevas dianas a las que apuntar en la continua estrategia de promoción de la ciudad que, por otro lado, nunca falla a las más importantes citas y ferias turísticas europeas celebradas en lugares como Utrecht, Helsinki, Múnich, Londres, Berlín o Madrid. Fue en ésta última, en su más reciente edición, cuando Marbella dio a conocer su nueva imagen de marca, más dinámica, acorde a los tiempos. Un impulso más para seguir sumando votos de cara al futuro, para seguir conquistando corazones.