Que Marbella es un imán para el deporte es algo de sobra conocido. Sus buenas conexiones, sus infraestructuras hoteleras y, sobre todo, su buen clima la han llevado a ser uno de los destinos más elegidos por los equipos profesionales para hacer sus pretemporadas. Seducidos por esos mismos argumentos, centenares de jugadores de golf acuden cada año fuera de temporada alta para realizar su práctica en cualquiera de los quince campos de golf de la ciudad.
No obstante, si algo ha permitido a Marbella fusionar como nadie turismo y deporte ha sido su apuesta por la organización de grandes competiciones en cualquier disciplina –tenis, pádel, golf, gimnasia rítmica-, con repercusión nacional e internacional.
Marbella acoge anualmente unos 150 eventos deportivos, muchos de los cuales permiten atraer hasta la ciudad a nuevos visitantes dispuestos a disfrutar mucho más que la competición. Hoteles, restaurantes y comercios se ven beneficiados por este perfil de turista que en muchas ocasiones vuelve para repetir la experiencia.
Ya lo señaló hace unos años la alcaldesa, Ángeles Muñoz: “El binomio turismo y deporte siempre es una fórmula de éxito que nos ayuda a romper la estacionalidad turística, a crear riqueza y empleo, a proyectar nuestra marca en otros segmentos, a dar a conocer nuestra oferta turística en numerosos mercados y a lograr un efecto llamada para la organización de todo tipo de iniciativas, ya sean públicas o privadas”.
2024, el año de las competiciones globales
La edición 2024 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) supuso en enero la puesta de largo de un amplio catálogo de eventos deportivos con sede en Marbella, entre ellos varias competiciones de élite y envergadura mundial.
Si en el pasado la ciudad acogió torneos del calibre de la Copa Davis o el World Padel Tour, en 2024 apostó entre otros por la fuerza de los deportes náuticos con un nombre propio: El Campeonato Mundial de E1, también conocido como la Fórmula 1 Eléctrica del Mar.
El evento, celebrado durante el primer fin de semana de junio, supuso la presentación de un nuevo y exclusivo deporte al que han querido sumarse personalidades como Rafa Nadal, Marc Anthony, Steve Aoki o Will Smith.
Este innovador campeonato de lanchas cien por cien eléctricas capaces de alcanzar los 93 kilómetros por hora fue ideado por el empresario español Alejandro Agag y el ingeniero italiano Rodi Basso con la idea de estrenarlo en 2024 en enclaves internacionales de alto nivel como Mónaco, Hong Kong, Ginebra, Venecia, y por supuesto Marbella.
El evento atrajo la visita de más de ocho mil personas y supuso un impacto económico cifrado en más de 25 millones de euros, con 22 millones de espectadores en televisión, 58 millones de visitas en televisión digital y 20 millones de interacciones en redes sociales. “Esta prueba nos ha posicionado como capital internacional de la náutica durante este fin de semana”, señaló la alcaldesa, quien subrayó el esfuerzo de los responsables de Cívitas Puerto Banús por mostrar la mejor cara posible de la ciudad a través de una organización impecable.
La prueba, que fue finalmente conquistada por el equipo de Miami, de Marc Anthony, gracias a la tenacidad de los pilotos Anne Glennon y Erik Stark, ha destacado además por ser uno de los eventos más sostenibles de 2024, por ser libre de emisiones de CO2, apostando por la generación de energía eléctrica, carga con hidrógeno, packagings biodegradables, botellas libres de plástico, trofeos reciclables, política de ahorro en comida y logística sostenible.
La Fórmula 1 Eléctrica del mar no fue el único gran anuncio deportivo que tuvo lugar en el enclave de FITUR 2024. La Feria también sirvió para dar a conocer la postulación de Marbella como futura sede en 2025 del Campeonato del Mundo de Ironman.
Más de 6.000 deportistas se espera que acudan a esta cita que, por primera vez, tendrá lugar en una ciudad española. Marbella seguirá así los pasos de localidades como Lahti, (Finlandia) y Taupō (Nueva Zelanda), anfitrionas de las ediciones de 2023 y 2024 respectivamente.
Andrew Messick, presidente y CEO del Grupo Ironman, destacó que Marbella “ofrece el telón de fondo perfecto para una experiencia de semana de carrera emocionante e inolvidable para atletas y sus seguidores».
El evento tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre de 2025, pero antes, en octubre de 2024, se celebrará su antesala: el Ironman 70.3.
Será ya la quinta edición que albergue la ciudad con una participación prevista de más de 1.800 triatletas procedentes de 65 países. El recorrido arrancará con la modalidad de natación, en una sola vuelta de 1900 metros nadando por aguas del Mediterráneo, con salida y llegada en la conocida Playa de Levante de Puerto Banús.
Una vez superado el primer tramo tocará coger la bici y recorrer 90 kilómetros que inician en la famosa «Milla de Oro», atravesando Marbella para iniciar el ascenso al Puerto de Ojén. Este trayecto permitirá recorrer las poblaciones de Monda, Coín y Cartama para finalizar regresando a Puerto Banús para iniciar la parte final de la carrera a pie, compuesta por dos vueltas alrededor del Paseo Marítimo de Marbella, con unos 21.1 kilómetros finales, en los que el atleta podrá disfrutar del apoyo de los aficionados antes de llegar a la meta, situada en la misma arena de Puerto Banús. La prueba de octubre brindará además la oportunidad de asegurar plazas de clasificación por Grupos de Edad para el Campeonato del Mundo.
Gimnasia, pádel, CrossFit: Todos eligen Marbella
Tan positiva está siendo en estos años la organización de grandes eventos deportivos que muchos de ellos repiten. Es el caso del Grand Prix de Gimnasia Rítmica que este año volvió a poner sus ojos en Marbella. Durante el mes de marzo de 2024 el Pabellón Deportivo Elena Benítez de San Pedro Alcántara congregó a las 30 mejores gimnastas del mundo durante la parada española de este prestigioso circuito internacional.
Campeonas del mundo como Darja Varfolomeev o Sofía Raffaeli coincidieron este año en San Pedro en un evento que congregó a más de mil personas entre deportistas, público y clubes de la región. La joven búlgara Nikolova Stiliana se hizo con la victoria general. De las españolas, la mejor fue Polina Berezina, que acabó quinta en aro y en cinta.
El Grand Prix Internacional es una competición que recorre grandes capitales europeas y que en Marbella se disputó por primera vez en 2007, con cuatro ediciones seguidas hasta 2010, y después se recuperó en 2017 hasta 2019.
Otro evento destacado que ha repetido este año en Marbella es el III World Padel Soccer, que reunió a principios de junio a una treintena de jugadores y estrellas del fútbol de ayer y hoy para cambiar el balón por las palas. Un evento consolidado que este año ha dado un salto de calidad, con una gran repercusión internacional y un importante impacto turístico.
El popular torneo de pádel jugado por estrellas del fútbol se ha convertido ya en una fecha marcada en el calendario de los exfutbolistas. Para este 2024 se recibieron más de 150 solicitudes, seleccionándose finalmente a treinta, entre ellos figuras como Iván Campo, Fernando Llorente, Rubén de la Red, Alfonso Pérez Muñoz, Milinko Pantic o Xabi Prieto.
El resultado no pudo ser mejor, con un nivel muy elevado en todos y cada uno de los partidos, los jugadores brindaron a los asistentes un espectáculo único y emocionante.
Por otra parte, vinculando pádel y golf, alcanzó este año su quinta edición en Marbella el evento The One, una competición que ha reunido en los meses de mayo y junio a más de 1.800 participantes en ocho sedes y ocho pruebas disputadas en los distintos clubes del municipio. 1.000 partidos de pádel, casi 200 de golf, con un tráfico de personas superior a las 25.000. Motivos suficientes para que el Ayuntamiento haya decidido renovar por cuatro años más el patrocinio de esta cita, cuyo impacto económico para la ciudad alcanza los 350.000 euros.
Deportes náuticos, gimnasia, pádel, golf… 2024 ha dado mucho de sí en lo deportivo para Marbella pero todavía quedan importantes acontecimientos por vivir en la segunda mitad del año. Junto al Ironman previsto para el mes de octubre, otra de las grandes celebraciones que tendrán lugar ese mismo mes será el Marbella Championship, una de las competiciones con licencia oficial CrossFit más destacada a nivel nacional e internacional, que se celebrará del 4 al 6 de octubre y donde está prevista la participación de 1.000 atletas procedentes de 43 países, entre ellos algunos de los mejores del mundo. Su edición de 2023 logró un impacto económico en la ciudad superior a los 7 millones de euros. Cifras que demuestran cómo turismo y deporte forman una pareja más que prometedora.