La vela forma parte del horizonte de la Costa del Sol. No es raro alzar la vista en cualquiera de sus playas y divisar al frente embarcaciones recreativas, que, salpicando su estampa, disfrutan de una jornada de navegación entre amigos, o participan en alguna de las numerosas citas deportivas organizadas a lo largo del año.
Entre los deportes que toman protagonismo en la Costa del Sol, destaca la vela. Una actividad náutica, que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas. Un deporte que, en Estepona no cesa de crecer gracias a la labor realizada desde el Real Club Náutico de Estepona para incrementar esta práctica deportiva y despertar la pasión por la vela entre los más pequeños.
Hace unos años, José Antonio Corbacho, tomó las riendas del Real Club Náutico de Estepona. Entre sus principales objetivos estaba el fomentar uno de los puntos más fuertes de la ciudad: su Puerto Deportivo. Y, aunque muchas de las metas marcadas ya se han alcanzado, Corbacho afirma que “aún queda mucho por trabajar”.
Acercar la vela a los niños
Entre los proyectos por los que ha apostado José Antonio Corbacho, se encuentra el ‘Match Race Vela Colegios de Estepona”. Una actividad, que se creó de la mano de Achedosol Montes Torres y de la Fundación 24 Horas Deportivas, que, junto al Real Club Náutico de Estepona, han contribuido con su apoyo a acercar este deporte a los niños y niñas del municipio.
Tras cuatro años celebrando estas jornadas, con el continuo respaldo de Achedosol Montes Torres y de la Fundación 24 Horas Deportivas, la cita se ha convertido en un referente en Estepona, donde un total de 400 participantes que han pasado ya por esta actividad.
La dinámica del Match Race Vela Colegios de Estepona es sencilla. Durante los últimos meses, los sábados y domingos, más de cien niños procedentes de colegios como el CEIP María Espinosa, el IES Tomás Hormigo, el Queens British Grammar School, el CEIP Valeriano López, el CEIP Santo Tomás de Aquino, el Colegio San José, el CEIP Ramón Lago o el CEIP Antonio Machado, han llenado de ambiente el Real Club Náutico de Estepona para su desarrollo, realizado con el apoyo de Achedosol Montes Torres y de la Fundación 24 Horas Deportivas.
Durante las jornadas, donde además el viento fue favorable, los quince grupos tuvieron la oportunidad de navegar en los barcos de Escuela Gamba, donde comenzaron a tener contacto con este deporte. No todo fue, sin embargo, práctica; los chicos y chicas de los diferentes colegios también tuvieron que aprender las partes de un barco para así conocerlo bien a la hora de montarse en uno. Y, en los días en los que el tiempo no acompañó para salir a navegar, los más pequeños tuvieron la posibilidad de estar en contacto con el mar, pero realizando otros deportes, como el kayac o el paddle surf.
Dentro de esta actividad, en la que se encuentra a la cabeza José Antonio Corbacho, también existe un equipo de monitores, que acompañan a los participantes. Todos los instructores del ‘Match Race Vela Colegios de Estepona’, además de pertenecer al Real Club Náutico de Estepona, son expertos en este deporte. Por lo que los más pequeños han tenido el placer de aprender de personas que conocen muy a fondo el deporte de vela.
Según sus organizadores, después de varios meses en los que los niños y niñas han disfrutado de esta propuesta, “es gratificante ver como los componente de los quince grupos han ido ampliando sus conocimientos sobre la vela y como han ido cogiendo confianza y soltura en cada una de las jornadas que se celebraban”.
Pero, no solamente ha sido gratificante para los organizadores y monitores, sino que también lo ha sido para la Junta del Real Club Náutico de Estepona: “Ver esto lleno de niños es una satisfacción. Al final tienes las instalaciones, pero de nada sirven si los barcos permanecen siempre amarrados”, explicaban desde el Real Club.
Según lo organizadores, esta cuarta edición del ‘Match Race Vela Colegios de Estepona’ se han cumplido los objetivos, ya que, como club “tenemos la obligación de fomentar en el deporte de la náutica. Que los niños lo descubran”, subrayaban.
“Hasta hace poco, Estepona ha vivido de espaldas al mar, quizás porque no había posibilidades o no había opciones, por eso se fomentaban otros deportes. Pero, gracias a la Fundación 24 Horas Deportivas y a Achedosol Montes Torres, que han estado con nosotros desde el principio del proyecto, hemos abierto las puertas a la posibilidad de que los niños y niñas puedan comenzar a conocer los deportes relacionados con el mar”, comentaba Juan Antonio Corbacho.
Y es que son proyectos como el ‘Match Race Vela Colegios de Estepona’ los que permiten generar en los más pequeños interés por otro tipo de deportes. El facilitarles que conozcan desde cerca otras actividades deportivas también ayuda a que los niños y niñas crezcan en todos los sentidos. E, incluso, el celebrar estas citas, en las que se despierta la inquietud por el deporte náutico, puede generar la creación de nuevos deportistas, que sigan manteniendo en pie la vela en el Real Club Náutico de Estepona.
Otros proyectos
Además del ‘Match Race de Vela Colegios de Estepona’, el Real Club Náutico de Estepona cuenta con otros proyectos que permiten crear nuevas experiencias para los más jóvenes. Esta actividad, en la que son partícipes 225 niños y niñas del Colegio Atlas de Estepona junto a profesores, consiste en impartir las diferentes clases en un barco de vela. Esta nueva experiencia permite a los alumnos y alumnas seguir ampliando sus conocimientos a la vez que disfrutan de una jornada maravillosa en el mar.