La Costa del Sol ha sido, durante décadas, un destino privilegiado para la industria cinematográfica. Sus impresionantes paisajes, que van desde playas de arena dorada hasta montañas escarpadas y pueblos blancos, han capturado la atención de cineastas de todo el mundo. Tanto producciones de Hollywood como del cine europeo y español han encontrado en la comarca el escenario ideal para sus historias, aportando un toque único a cada rodaje.
En este reportaje, desde ONCESOLES exploramos cómo la Costa del Sol ha conquistado la gran pantalla, sirviendo de telón de fondo para películas de renombre, series internacionales y producciones locales. Desde los grandes éxitos de taquilla hasta proyectos más independientes, desglosamos algunas de las obras más icónicas filmadas en esta soleada región, destacando su contribución al mundo del cine.
Málaga: un plató cinematográfico en auge
Comenzaremos por la capital de la Costa del Sol. Una ciudad que ha ganado notoriedad como destino cinematográfico. No solo por celebrar uno de los festivales de cine más importantes de España, sino porque sus paisajes y monumentos han servido de plató natural para un buen puñado de títulos cinematográficos.
En 1967 se rodaba la película de James Bond ‘Solo se vive dos veces’, la quinta entrega de la famosa saga de Ian Fleming, cuando el agente 007 lo encarnaba el actor escocés Scean Connery. Aunque parte de la acción se desarrollaba en Japón, la productora se encontró con problemas para grabar en los bosques del país asiático. Finalmente se eligieron Málaga y Alhaurín de la Torre.
También la película dirigida por uno de sus hijos más célebres de la ciudad, Antonio Banderas. El afamado actor malagueño se puso, por segunda vez, detrás de las cámaras para dirigir ‘El camino de los ingleses’, una película inspirada en la novela homónima de Antonio Soler, rodada por completo en su ciudad natal. En el reparto, encabezado por actores como Victoria Abril, Alberto Amarilla, Juan Diego, Fran Perea y Mario Casas, se pueden identificar icónicas localizaciones malagueñas como la Calle Granada, el bar El Pimpi, la Calle Mármoles y la emblemática Plaza de la Merced.
Y no solo películas, también series. De hecho, ha sido de las últimas producciones en grabarse en la ciudad. Se trata de La chica de la nieve, una miniserie de 6 episodios producida por Netflix. Basada en un thriller de Javier Castillo, en la primera temporada se grabó en ubicaciones como El Palo, el Centro de Málaga o Sacaba.
Marbella: el glamour en la gran pantalla
La impresionante belleza de Marbella sirve de irresistible telón de fondo para la narración visual. El pintoresco Casco Antiguo, con sus estrechas calles adoquinadas salpicadas de flores y su encantadora arquitectura, añade un toque auténtico a cualquier producción. Es, además, la ciudad por excelencia del lujo en la Costa del Sol. Así, ha sido punto de referencia para las producciones internacionales. Elegida nada más y nada menos que por el mismo James Bond en 1983 con la película ‘Nunca digas nunca jamás’, la ciudad fue escenario del retorno de Sean Connery como el icónico espía británico, protagonizó escenas en lujosas villas que resaltaban la opulencia de la ciudad.
Pero también fue la localización de algunas escenas de la comedia francesa ‘Los caballeros del cielo’ (2005) y de varias producciones españolas que buscan capturar su aire cosmopolita y elegante. En 2010 la reconocida serie de Netflix ‘La reina del Sur’ viajó hasta la ciudad para rodar eligiendo localizaciones como el puerto Marina la Bajilla de Marbella, la playa Marbella Club, la playa del Faro, la famosa Plaza de la Iglesia y, por supuesto, el prestigioso Puerto Banús.
Las últimas producciones no solo han sido grabadas en la ciudad sino que Marbella es la gran protagonista. Es el caso de ‘Los Farad’, uno de los mayores éxitos de Amazon Prime, donde una familia que se dedica al tráfico de armas se afinca en la ciudad. Se graba en localizaciones como el hotel Marbella Club y el Don Carlos. También nuevos episodios de la internacional serie Black Mirror ha grabado en lugares como Puerto Banús, Turtle Lake (Nueva Andalucía) y Ojén (en la carretera A-355).
Benalmádena y Torremolinos: clásicos del cine de los 60 y 70
Durante las décadas de 1960 y 1970, Benalmádena y Torremolinos fueron testigos de la filmación de diversas producciones que buscaban capturar el encanto del Mediterráneo. En aquella década Torremolinos fue espacio de grabación de una gran lista de películas como ‘Donde tú estés’ (1963), ‘Amor a la española’ (1966), ‘Faustina’ (1967) o ‘Días de viejo color’ (1967).
Famoso por su ambiente vibrante, se convirtió en el telón de fondo de ‘Torremolinos 73’ (2003), una comedia dramática española protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña, que retrata con humor las aspiraciones de una pareja que se aventura en el cine erótico durante el boom turístico de los años 70.
También esta producción fue grabada, al igual que muchas otras, en el emblemático Tívoli World. En Torremolinos 73, Candela Peña junto a Mads Mikkelsen grabaron la escena más particular en el parque de atracciones.
Benalmádena también ha sido escenario de películas como ‘La mujer es un buen negocio’ (1976), Prime Time (2008), De vuelta a Benalmádena (2009) o No Return (2022).
Entre las grabaciones autorizadas se encuentran series como ‘Casi hemos llegado’, ‘Sexy Beast’, ‘The Paradise’ o ‘Los Farad’, un cortometraje de ficción, los programas de televisión ‘A place in the sun’ y ‘Se B&B of Love’, un anuncio de la cadena de automóviles BMV o el rodaje de diferentes escenas por parte de la productora Isla Audiovisual.
Mijas y Fuengirola: el encanto de los pueblos blancos y el mar
Mijas, uno de los pueblos blancos más visitados de Andalucía, también ha sido protagonista en diversas producciones. La mencionada serie ‘Los Farad’ también dejaron su paso por Mijas. Entre los enclaves reconocibles para el rodaje de esta serie, encontramos una escena en la avenida Louison Bobet, en la urbanización Mijas Golf. Y otra de las localizaciones rodadas en Mijas la encontramos muy cerca del Faro de Calaburras, en Villa Moana.
Así, es escenario de series como ‘Casi hemos llegado’, ‘Sexy Beast’, ‘The Paradise’ o los programas de televisión ‘A place in the sun’ y ‘Se B&B of Love’. En el municipio vecino, Fuengirola, hay que remontarse hasta los años 50 para recordar una de las primeras producciones en la ciudad. En la playa de Fuengirola se desarrolla un número musical de la película ‘Cabriola’ en la que Marisol interpreta uno de los temas principales. Un lugar que también fue escena de la película ‘Toro’.
Gran parte de la serie ‘Kosta The Paradise’ sobre la investigación del asesinato de una familia finlandesa, tiene lugar en Fuengirola, conocida como la ‘Pequeña Finlandia’ por la colonia nórdica de más de 15.000 personas establecidas en la zona.
Estepona: un destino de película
Estepona ha sido elegida como escenario de diversas producciones cinematográficas y televisivas debido a sus paisajes naturales, su encanto andaluz y sus modernas infraestructuras turísticas. Aunque no tan conocida como Marbella o Málaga en términos de producciones masivas, la ciudad ha ido ganando popularidad como un plató ideal para rodajes tanto nacionales como internacionales.
Es el caso de ‘Fedra’, rodada íntegramente en Estepona, donde cuenta la historia de Estrella, una joven salvaje, que es codiciada por todos los hombres y, por lo tanto, odiada por las mujeres. También películas como ‘El bikini rojo’ (1996), una comedia romántica coproducida por España y Alemania que narra desde la ciudad lances amorosos de los turistas alemanes en la Costa del Sol.
La compañía Disney también fijó a Estepona para grabar la serie Rivales, basada en la novela de la superventas Jilly Cooper. Aunque no está íntegramente grabada en la ciudad, pues también fue filmada en Málaga, la mayoría de las escenas son capturadas en Estepona.
Manilva y Casares: pueblos costasoleños de cine
El último rincón de la Costa del Sol también ha sido elegido como escenario de producciones cinematográficas. Es el caso de ‘Culpa Mía’ (2023), una popular película de Amazon Prime dirigida a adolescentes que ha sido grabada en enclaves como el Puerto de la Duquesa o Las Gaviotas, en Manilva.
En la misma localidad, se graba la serie ‘Eva & Nicole’. Dirigida por Daniel Écija -responsable de éxitos como Los Serrano, Aída o Estoy Vivo-, la historia cuenta el enfrentamiento de dos divas en la Marbella glamurosa de los años 80 y estará protagonizada por las actrices Belén Rueda e Hiba Abouk.
A un paso de Manilva se encuentra el pequeño pueblo de Casares. Con la esencia andaluza, ha logrado captar la atención de numerosos directores nacionales e internacionales. Es el caso, por ejemplo, de la película ‘Yo y mi mujer y mi mujer muerta’, una coproducción hispano-argentina que narra la historia de un argentino de un argentino que viene a España a buscar las raíces de su mujer andaluza, recién fallecida.
Del mismo modo, recientemente el actor Pedro Casablanc se coloca de nuevo tras las cámaras para rodar ahora ‘Sacrilegio’, un corto basado en la obra homónima de Ramón del Valle-Inclán en el pueblo de Casares.
Cuenta la historia de una delación y una ejecución que tiene lugar entre una banda de forajidos que, huyendo de la justicia, se esconden en un paraje solitario de la Serranía de Ronda. Absolutamente todo está filmado Casares, en uno de los campos del municipio cerca de la Fosa común del Cerro de la Horca.
Un impulso al turismo y la cultura cinematográfica
Con su diversidad de paisajes, desde costas paradisíacas hasta pueblos históricos y montañas imponentes, la Costa del Sol sigue siendo un imán para la industria del cine y la televisión. Ya sea para una producción internacional de gran presupuesto o para series y películas nacionales, los municipios de esta región continúan brillando en la gran pantalla, ofreciendo una mezcla de cultura, historia y naturaleza que sigue cautivando a directores y espectadores por igual.
La creciente popularidad de la Costa del Sol como plató cinematográfico no solo promueve la cultura y la industria audiovisual, sino que también impulsa el turismo, ya que muchos visitantes buscan revivir las escenas de sus películas y series favoritas mientras descubren los encantos de esta región incomparable.