Si hay un lugar en la Costa del Sol que puede presumir de sus banderas es Casares Costa, con unas playas con excelente calidad en términos de servicios y limpieza. Algunos de estos enclaves tienen el distintivo de Bandera Azul y Q de calidad, señal que los convierten en un lugar óptimo y lleno de puntos que acaban sorprendiendo a todos los públicos.
La Bandera Azul es un reconocimiento internacional que se otorga a las playas que cumplen con los altos estándares de calidad ambiental, seguridad, servicio y accesibilidad. Estas playas están sometidas a rigurosos controles para garantizar la limpieza y calidad de sus aguas, para ello se les realiza pruebas periódicas. También, tiene que disponer de paneles que informen sobre la playa, los ecosistemas litorales y sobre los espacios protegidos próximos para el municipio. Sin olvidar, que deben de contar con servicios de aseo, ducha, socorrista, equipo de primeros auxilios y, algo muy importante, tener accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Las playas de Casares Costa ofrecen una experiencia agradable y de calidad para sus visitantes con hermosos paisajes, aguas limpias y una buena infraestructura de servicios. Sin olvidarnos de sus actividades para practicar paddle surf y snorkel en sus aguas donde realizarás turismo de forma muy diferente descubriendo nuevos horizontes.
El litoral de Casares Costa tiene una diversidad impresionante debido a que puedes encontrarte playas para todos los públicos, desde perderte en sus playas casi vírgenes, con un ecosistema natural propio, pasando por playas para mascotas, hasta llegar a playas urbanas que disponen de todos los servicios necesarios para las personas con movilidad reducida.
Además, en su paseo litoral nos podemos encontrar con la Torre de la Sal que es uno de los lugares más impactantes de toda la Costa del Sol. Está situada entre el río Manilva y el arroyo Camarate. Se tiene constancia de ella desde el siglo XVI y se cree que se trata de una obra islámica debido a su tipología nazarí. Allí los atardeceres se convierten en momentos mágicos y únicos donde el silencio te adentra completamente en el sonido del mar.
Playa de la sal
-Extensión: 4.100m2
-Nivel de ocupación: media
-Tipo de playa: seminatural
-Especialmente recomendada para: todo tipo de públicos
Es una de las más atractivas de la zona debido a que está situada junto a la fortaleza árabe, la famosa Torre la Sal. Esta playa tiene una combinación inmejorable de historia y belleza natural. Tiene arena fina y aguas tranquilas, perfectas para hacer submarinismo o snorkel. Aquí se encuentran los arrecifes de coral La Perla, todos los veranos los turistas vienen a visitarlo debido a la abundancia de especies marinas que se pueden encontrar como: sargos, salemas, pulpos, anémonas, corales, congrios, gorgonias y rascacios
Es necesario tener en cuenta que las condiciones de las playas pueden variar en función de la época del año y condiciones climáticas. Siempre es recomendable verificar las condiciones actuales antes de visitar una playa en particular.
Playa Ancha
-Kilómetros: 1.5
-Nivel de ocupación: alta
-Tipo de playa: urbana -Especialmenterecomendadapara: familiasypersonas con movilidad reducida
Es de las playas más conocidas de Casares, con arena fina y agua cristalina. Perfecta para tumbarse y tomar el sol mientras desconectas del bullicio de la rutina. Cuentan con 3 pasarelas para personas con movilidad reducida, una de ellas se ha instalado recientemente. Además, dispone de 3 sillas anfibias, dos para adultos y uno para niños, para convertirlo en un lugar al que todo el mundo pueda acceder.
Playa Piedra Paloma
-Extensión: más de 1 kilómetro
-Nivel de ocupación: medio
-Tipo de playa: seminatural -Especialmente recomendada para: caninos
Es una playa canina delimitada al este por Piedra Paloma y al oeste por Torre de la Sal. Para que todo funcione adecuadamente hay que seguir unas normas que son: controlar a la mascota, recoger sus excrementos, no molestar al resto de usuarios, llevar la documentación de la mascota y si son perros “potencialmente peligrosos” llevarlos con bozal. Como novedad, se ha instaurado una ducha para perros para refrescar a tu animal después de haber disfrutado de la playa.
Es una playa prácticamente virgen donde habita un ecosistema de plantas propio y alrededor de ella se anida el chorlitejo, un pájaro protegido. Tiene un aspecto salvaje, más que otras de la zona.
Playa Chica
-Extensión: 800 metros
-Nivel de ocupación: alta
-Tipo de playa: urbana
-Especialmente recomendada: para familias y amigos
Es una playa amplia, de arena fina y agua limpia. Ofrece gran cantidad de servicios como alquiler de hamacas y sombrillas, además de degustar de la gastronomía de la zona en alguno de los chiringuitos.
Fiestas de Casares
Durante el verano Casares se llena de fiestas en las que los vecinos se vuelcan haciendo que las calles se llenen de alegría y entusiasmo. Se convierten en noches de verano en las que reír mientras disfrutas de un ambiente agradable. Estas son las fiestas que no te debes perder:
Noche en Vela en El Secadero: Las calles de la localidad se iluminarán con cientos de velas para celebrar una noche mágica el 1 de julio. La velada, que se ha convertido en uno de los principales eventos del verano en la comarca, acoge una completa programación cultural, musical y gastronómica con un mercadillo artesanal y puestos de comida y bebida.
Festival Rosa Fina: del 27 al 29 de julio se celebrará la sexta
edición del Festival Flamenco Vivo de Casares. Este año contarán con artistas como el del cantaor Miguel Ortega con Pablo Suaréz o La Orquesta Fandanguera de Casares. Cuentan con una programación que gira en torno al flamenco combinando actuaciones de cante, baile y fusión con trabajos de otras disciplinas artísticas.
Premios Blas Infante Casares Solidario: el 8 de julio tiene lugar la ceremonia y entrega de los Premios Solidarios recordando a esta figura tan importante en el municipio.
Feria Casares Costa: del 27 al 30 de julio tendrá lugar la segunda feria de Casares Costa. Se realiza en la explanada que está justo al lado del Restaurante Bahía de Casares. Tres días en los que poder disfrutar de las distintas actuaciones que se realizan, de las atracciones para los pequeños y las casetas para todos los públicos.
Feria de El Secadero: se celebra la penúltima semana de julio. Son unas fiestas que tienen una amplia participación de los vecinos, ya que hay una cabalgata, ceremonia de coronación y un programa repleto de actividades.
Feria de Casares: son el primer fin de semana de agosto. El pueblo de Casares se engalana durante cuatros días. Todo el pueblo está en la calle con las diferentes orquestas que amenizan la mañana esos días, mientras que para los jóvenes se pone una discoteca móvil.
Feria del Cristo: se realiza a mediados del septiembre para marcar el final del verano. Uno de los momentos más especiales es la procesión del Cristo que tiene un origen campesino en el que se daba por finalizado el fin de la cosecha. Una feria con un carácter muy particular que ofrece música para todas las edades y actividades para los más pequeños.