José Gabriel Romero descubrió muy pronto, siendo un niño, la fascinación por las dos ruedas. La aprendió de su padre, José Antonio Romero –más conocido por su apodo: ‘Harry’-, quien ya siendo adolescente se compró su primera moto de Trial. Todos en Benahavís recuerdan por entonces cómo ‘Harry’ y su amigo David Marshall salían los fines de semana al campo a correr y a saltar obstáculos entre aquellas sierras y colinas escarpadas que circundan el pueblo como un mullido abrigo verde.
José Antonio ‘Harry’ y David encontraron en aquella afición la pasión que movería sus vidas, que inculcarían a sus hijos y que convertiría a Benahavís en una auténtica cantera para este deporte. Todo comenzó con esos dos chavales que en el año 77 empezaron a organizar en Benahavís su primera competición, el Trial de Feria, coincidiendo con las fiestas patronales.
“El Trial de Feria es un clásico en Benahavís, lo organizó mi padre en el año 77. No era una carrera oficial, era más bien amateur, pero empezó a venir gente de toda Andalucía. Hoy todo el mundo la conoce, es un clásico, lleva más de cuarenta años”, explica José Gabriel. Él, que heredó de su padre la afición por el Trial, es hoy corredor profesional, el más veterano en Benahavís.
“Empecé en 2003 a competir en el Campeonato de Andalucía, he ganado siete campeonatos en todas las categorías desde alevín, juvenil, he sido dos veces campeón de cadetes, dos veces junior y una vez TR2. Ahora mismo estoy compitiendo en TR1, que es el nivel más alto dentro de Andalucía, y estoy haciendo también el Campeonato de España junto a Fernando López, que es otro profesional de Benahavís. El año pasado yo quedé cuarto en categoría TR3 y él quinto”. Para poder competir, a falta de un club propio, José Gabriel tuvo que federarse en uno de Algeciras, el club deportivo ‘Déjate Caer’, que le ha abanderado en todas sus competiciones hasta que en 2023 se decidió a montar por fin un motoclub en su pueblo: el Club Deportivo Motorista Benahavís.
“El año pasado el club ‘Déjate Caer’ se disolvió, así que decidimos crear nuestro propio club, como llevamos toda la vida haciendo Trial decidimos hacerlo nosotros y llevar el nombre de Benahavís”. Lo fundaron siete – José Gabriel es hoy el secretario- pero a través de ellos se han federado multitud de corredores, no solo de Benahavís, también de Granada, Sevilla, Córdoba o Málaga. Corredores todos ellos de Trial, pero también de otras especialidades como Motocross o Enduro.
El estreno del Club Deportivo Motorista Benahavís no pudo ser más prometedor. En su primer año de vida les tocó organizar una de las pruebas del Campeonato de España de Trial. Por un día Benahavís se convirtió en la capital nacional de este deporte.
Behanavís, sede del Campeonato de España de Trial
Tuvo lugar el 14 de mayo de 2023. Cientos de personas coparon durante aquel domingo las calles, hoteles, restaurantes y alrededores de Benahavís. Entre ellos los corredores que acudían a la tercera prueba puntuable del Campeonato de España, pero también familiares y amigos que convirtieron este evento deportivo en todo un acontecimiento social.
“Nos ofrecieron acoger la prueba y nos pareció muy bien, tanto por su impacto económico como publicitario. En Benahavís en temas de deporte lo tocamos todo, incluido el motor, siempre estamos abiertos a ampliar opciones y lo cierto es que el año pasado salió muy bien, con una asistencia bastante buena, más de dos mil personas, y un centenar de corredores”, cuenta Ignacio López, concejal de Deportes en Benahavís.
Organizar un evento de tal envergadura resultó una prueba de fuego para este joven motoclub, un reto que supieron superar con creces. “El resultado fue muy bueno, la gente salió contenta, sobre todo a nivel de organización. A todos los que venían de fuera les encantó el pueblo, la montaña que tenemos para el Trial. La verdad es no esperábamos que viniera tanta gente. Llenamos todos los hoteles, todos los restaurantes, fue un éxito. El propio Jordi Tarrés -siete veces campeón del mundo de Trial- me dijo que lo que más le impresionó fue el nivel de público, le recordó a su mejor época cuando él competía”, explica José Gabriel Moreno para quien ese día fue especialmente emotivo en lo personal. Quedó tercero en la prueba y tuvo el privilegio de subir por primera vez a un pódium del Campeonato de España en su propio pueblo y rodeado de los suyos.
La prueba de 2023 salió tan bien que este año Benahavís repite como una de las sedes principales del Campeonato de España de Trial de 2024. “Este evento atrae a mucha gente y eso es muy bueno para los negocios, los restaurantes, las cafeterías que para ese fin de semana están completos. Por eso se hace, para dar más vida al pueblo”, indica el responsable de Deportes en el Ayuntamiento de Benahavís, que igual que el año pasado volverá a patrocinar esta prueba prevista para el 21 de abril. Para el Ayuntamiento este apoyo no es nada nuevo, desde hace años vienen patrocinando a varios deportistas de Trial locales como Gabriel Romero Pérez y los Hermanos López, Álvaro y Fernando.
“Tenemos que continuar con la tradición, creando cantera. Ahora mismo tenemos a varios niños, con la Federación organizamos cursos para que se vayan iniciando y el 7 julio tendremos aquí el Campeonato de Andalucía de niños y moto clásica”, señala José Gabriel Moreno. “Lo importante es que siga habiendo afición, que los niños se acerquen a este deporte, cuando la gente conoce el Trial le suele encantar. Por eso trabajamos con la cantera, para que salga adelante”.