Con un total de once campos –más de 200 hoyos en suma–, es probable que Benahavís sea de los pocos lugares del mundo donde no es el fútbol el deporte rey, si no el golf. La localidad de la Costa del Sol presume de ser la segunda de España con más espacios dedicados a esta práctica y uno de los destinos más elegidos por los turistas aficionados a este deporte.
Su cuantiosa oferta de campos de golf no solo destaca por la cantidad, sino también por su calidad innegable. Campos enclavados en plena naturaleza –no hay que olvidar que casi dos tercios del municipio están protegidos medioambientalmente-. Algunos diseñados por importantísimas figuras de renombre como Manuel Piñero o Severiano Ballesteros. Además, muchos de ellos han acogido en los últimos años destacados torneos internacionales como el Benahavís Senior Masters, del Circuito Europeo Senior, el Open de España Femenino del Ladies European Tour o el torneo final del Circuito Senior Europeo.
Con este bagaje, era lógico que Benahavís fuese elegido como un pivote indispensable en la organización delapróxima Solheim Cup 2023, la prestigiosa competición internacional femenina por equipos que enfrentará por primera vez en suelo español a equipos de Europa y Estados Unidos del 18 al 24 de Septiembre.
En concreto, Benahavís acogerá la celebración los días 18 y 19 de la PING Junior Solheim Cup 2023. Una competición dirigida a las jóvenes promesas del golf de ambos lados del Atlántico, a las jugadoras junior a las que se ofrece la oportunidad de conocer, aprender e inspirarse en las jugadoras profesionales que jugarán después en la Solheim.
Multitud de campos para elegir
La oferta de campos de golf de Benahavís se expande por su amplio término municipal en espacios consagrados al disfrute y la relajación, en perfecta sintonía con el entorno natural que los rodea.
Es el caso por ejemplo de Los Arqueros Golf. Inaugurado en 1991, fue el primero diseñado por la estrella del golf español Severiano Ballesteros. Su objetivo fue construir un campo que, ajustado fielmente a los contornos del terreno, estuviera en armonía con el entorno. El resultado: un recorrido que supone un reto para el jugador experimentado y una verdadera prueba para aquellos que son nuevos en el juego.
Otro campo con nombre propio en Benahavís es La Quinta Golf, diseñado por el golfista profesional Manuel Piñero en 1990. Un campo de 27 hoyos, cómodo y divertido que se adapta a todos los niveles de juego. Las instalaciones, sede del Benahavís Senior Masters, cuentan con el añadido de tener una intensa vida social alrededor de su Casa del Club, conrestaurante, bar y salas privadas para reuniones y congresos.
La lista de campos, bien conocida para aficionados a nivel nacional e internacional, se completa con más nombres de primer nivel como Atalaya Club, cuyo Old Camp inaugurado en 1986 fue diseñado por el campeón de golf alemán Bernard von Limburger; Alferini Golf Club, un campo de 18 hoyos perteneciente al Club Villa Padierna ideal para la celebración de competiciones y grandes torneos; El Higueral, un pintoresco campo de 9 hoyos ubicado en las suaves laderas de las estribaciones de Benahavís; o el prestigioso Golf Resort del Marbella Club Hotel, un campo cuya precisión y exclusividad están solo reservados para los huéspedes de este hotel.
Muchos de estos campos de golf han sido escogidos a lo largo de estos años como sede de importantes competicionesdeportivas. Es el caso de Alferini Golf Club, sede del Andalucía Costa del Sol Open de España, pero también el Flamingos Golf Club, que a pesar de su juventud ha logrado, gracias a sus instalaciones avanzadas y servicio personalizado, ser sede durante tres años consecutivos de la final del circuito Seniors’ Europeo, ‘The Daily Telegraph European Seniors Match Play Championship’ y el Open de España Femenino.
En el caso de la Solheim, el centro de operaciones de la prestigiosa competición PING Junior tendrá lugar en el internacionalmente conocido club de golf La Zagaleta, uno de los más exclusivos de Europa. El Old Course de la Zagaleta fue diseñado por Brad Benz en 1991 y ligeramente retocado posteriormente por Marc Westenborg en 2016.
Su diseño se identifica con los grandes diseños de la época dorada del golf en Estados Unidos, con calles salpicadas de bunkers y obstáculos de agua, y sobre todo, con unos greenes rápidos y ondulados. Situada en un entorno privilegiado de 900 hectáreas entre montañas, La Zagaleta da nombre además a una de las urbanizaciones privadas más lujosas de Europa.
El honor de formar a una cantera
En Benahavís saben bien la importancia de apoyar a la cantera en el mundo del golf. De hecho, llevan haciéndolo en su propio municipio desde hace años.
No hay que olvidar que éste es uno de los pocos pueblos andaluces que cuenta con su propia Academia de Golf Municipal. Un proyecto que ha sido todo un éxito, que empezó con seis alumnos y a día de hoy supera los ochenta y que hoy es un referente de compromiso con la economía local, los jóvenes y el deporte base. El resultado se traduce en una gran cantera de jugadores y jugadoras que hoy están compitiendo a nivel nacional e internacional. Un ejemplo es Julia López.
Esta niña, que empezó con apenas tres años en las clases de la escuela municipal, fue doce años más tarde seleccionada para el equipo nacional juvenil y considerada una de las más destacadas promesas en el golf femenino español. Entre sus méritos destaca el éxito representando a España en los equipos que ganaron la medalla de oro en el Europeo Sub- 18 Femenino 2021 y en el Mundial Universitario 2022. Su más reciente victoria la obtuvo en Estados Unidos, donde estudia actualmente, con motivo de la celebración de la Liga de Golf Universitaria.
López simboliza como nadie la pasión por el golf que Benahavís ha sido capaz de inculcar en sus nuevas generaciones. Un esfuerzo que fue premiado en el año 2015 por la Real Federación Andaluza, cuyo presidente, Ángel de la Riva, entregó al Ayuntamiento la Placa al Mérito en Golf, un reconocimiento con el que el organismo federativo quiso agradecer a Benahavís el apoyo que siempre ha dado a este deporte, como promoción y como cantera de nuevos profesionales. Un esfuerzo que la consolida como uno de los enclaves imprescindibles de esta “costa del golf”, no solo en el presente, sino también de cara al futuro.