Hablar de Benahavís es hablar de naturaleza. Casi el 90% de su término municipal está compuesto de sierras y frondoso bosque mediterráneo y dos terceras partes de ese territorio está protegido debido a su alto valor ecológico y medioambiental. Por algo se la conoce como el gran pulmón verde de la Costa del Sol.
Benahavís es puerta de entrada al reciente parque Nacional Sierra de las Nieves, un paraíso de montaña venerado por la diversidad de su vegetación, con hasta 1.500 tipos de plantas entre las que destaca el pinsapo, un abeto mediterráneo reliquia de la época glaciar.
Un paraje único salpicado de bosques, valles y barrancos escarpados, con una también rica vida animal en la que abundan desde cabras montesas, corzos, águilas, buitres o halcones. Para disfrutar de este incomparable paisaje, Benahavís dispone de una bien conservada red de senderos, integrada dentro de la Gran Senda de Málaga. La mayoría de estos recorridos son de dificultad moderada, perfectos para pasear con toda la familia, ya sea a pie, a caballo o en bicicleta.
Rutas para practicar senderismo
Explorar nuevos paisajes disfrutando de la naturaleza y el aire libre mientras practicar deporte es un privilegio que, sin duda, ofrece Benahavís. Su red de senderos se compone de varias ru
tas disfrutables en cualquier época del año y cuya visión cambia de color según las estaciones, del verde apabullante de la primavera, al bello cobrizo en otoño.
Sendero de las acequias del río Gualmina
Kilómetros: 4,32
Dificultad: fácil
La ruta de las acequias es sencilla de completar porque es circular y no tiene pendientes ni zonas de difícil acceso. Es perfecta para fa
milias con niños o personas que quieran relajarse mientras admiran el entorno. El comienzo del recorrido está situado en la explanada de la Ermita, a dos kilómetros de Benahavís y dispone de zona de aparcamiento.
Hace varios siglos, los árabes encauzaron en esta zona parte de las aguas del rio Guadalmina para regar sus huertos y alquerías. Ese mismo camino ha sido adaptado hoy para la práctica senderismo. La ruta de las acequias de Benahavís atraviesa el Cañón de las Angosturas por un encantador puente de madera situado en medio de la naturaleza salvaje. Pasear por las acequias es fácil y totalmente seguro, un recorrido que se acondicionó para que todo el mundo que quisiera pudiese pasear. Además, en distintos puntos hay mesas de picnic donde comer y paneles informativos sobre la flora y la fauna de la zona.
Castillo de Montemayor
Kilómetros: 6,5
Dificultad: baja
La ruta comienza desde el mismo casco urbano de Benahavís y su dificultad es baja por tratarse de un recorrido circular. El único punto que realmente exige un mayor esfuerzo es la subida para acceder al Castillo, cuya fecha de datación no se sabe aún hoy con exactitud aunque existen escritos del siglo X que ya hablan de ella.
Llegar hasta la cima es un verdadero regalo para la vista y es que desde este punto, el más alto de Benahavís, se pueden divisar hasta 100 kilómetros de costa.
Una de las mejores vistas de la Costa del Sol Occidental y de las sierras que la rodean. Cuando el día está despejado también se puede visualizar el Estrecho de Gibraltar y la Costa de África.
Sendero de las libélulas del Guadalmina-Cañada de Juan Miná
Kilómetros: 3,5
Dificultad: baja
El sendero de las Libélulas del Guadalmina es una ruta con dificultad
baja, apta para todas las personas, perfecta para niños y de corta distancia. El inicio del recorrido se emplaza en el mismo casco urbano de Benahavís.
Esta senda tan especial discurre en paralelo a la ribera del río hasta llegar al Azud o presa del Guadalmina. Desde ese punto, el sendero da un giro para volver al punto de inicio por el Camino del Molino. Lo interesante de la ruta es la posibilidad de contemplar –como bien indica su nombre- a decenas de libélulas. A lo largo de todo el trayecto hay paneles informativos para aprender más sobre la vida de estos insectos.
Charco de las Mozas
Kilómetros: 4,5
Dificultad: moderada
Precaución: es importante saber nadar, debido a que hay pozas con mucha profundidad. También hay que llevar casco de protección y calzado adecuado.
Los aficionados al barranquismo y al turismo de aventuras encontrarán en esta ruta acuática la actividad perfecta. El punto de salida parte del casco urbano de Benahavís. De ahí se dirige hacia la poza de las Mozas, una cavidad de gran profundidad, declarada “Monumento Natural”.
Los más atrevidos podrán tirarse desde alguna de las grandes rocas que rodean esta poza, con una altura de hasta tres metros. La otra opción es lanzarse al agua a través de un tobogán natural que hay sobre la roca erosionada.
Luego la senda continúa atravesando varias gargantas y saltos de agua. Las piedras al estar mojadas pueden ser resbaladizas por lo que se recomienda tener especial cuidado. Se trata ésta de una ruta muy frecuentada y una de las cinco rutas de agua dulce más visitadas en Málaga, sobre todo en verano y los fines de semana.