La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado este sábado del inicio de los trámites para licitar una nueva concesión de la Eco Reserva de Ojén, en Málaga, después de que decretara el «desalojo del terreno de la empresa que la ha venido gestionando, después de diversas infracciones de carácter grave y muy grave».
Así lo ha sostenido la Junta en un comunicado de prensa remitido a Europa Press para contestar a la nota remitida a los medios por la empresa que ha estado gestionando la Eco Reserva en la que alertaba de que este espacio «se enfrenta a una situación crítica debido a «las medidas de cierre definitivo ordenadas por la Consejería de Medio Ambiente» de la Junta.
La Consejería que dirige Catalina García ha aclarado que la Junta «no ha decretado el cierre sino el desalojo del terreno» de la empresa que gestionaba la Eco Reserva de Ojén y ha asegurado su «compromiso con el bienestar del centenar de animales» que ocupan este espacio», así como la seguridad de los visitantes.
Por ello, según detalla en su comunicado, desde 2023, «la Delegación territorial de Málaga se ha hecho cargo de la alimentación de los animales y de su estado sanitario», en lo que ha invertido una partida de 30.000 euros que incluye además desparasitación y control sanitario de los animales, ya que «los cuidados que habían venido recibiendo eran deficientes».
Desde mayo de este 2024, la Junta ha asumido igualmente el mantenimiento de la reserva. En este sentido, ha arreglado la valla perimetral del recinto, que «se encontraba en muy mal estado». En julio, se ha iniciado un muestreo sanitario de la población de la Eco Reserva, a la que se le ha implantado microchips y marcas externas –a alrededor de 60 ejemplares–.