El próximo 3 de agosto Ojén celebrará la XLIX edición de uno de los festivales más longevos de la provincia, el Festival Flamenco Castillo del Cante, que contará como cabeza de cartel con la actuación de José Mercé.
Así lo han desvelado hoy en la presentación de la nueva edición la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma del Corral, y el alcalde de Ojén, Juan Merino Márquez.
Gemma del Corral ha asegurado que “supone todo un aliciente para el Festival Castillo del Cante que el cantaor jerezano sea el cabeza de cartel, ya que se trata de uno de los grandes referentes del flamenco y de la música de nuestro país”.
Igualmente, ha señalado que José Mercé, que el pasado febrero fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, vuelve a actuar en esta cita flamenca del verano después de 29 años de ausencia.
La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha querido destacar el apoyo de la Junta de Andalucía al Festival Flamenco Castillo del Cante, dado que es uno de los grandes eventos anuales del flamenco en España, y contribuye a difundir la marca Andalucía entre los aficionados a este arte. Igualmente, ha felicitado al Ayuntamiento de Ojén “por mantener una propuesta cultural de primer nivel durante 49 años”.
A la música y el baile se suman “el encanto de este municipio de casas blancas, calles estrechas y un paisaje inigualable que hacen que esta cita flamenca de la provincia sea algo único”. Una de sus características más personales es que las actuaciones se viven desde el silencio y el respeto casi reverencial por los artistas.
El cartel se completa con otros grandes nombres del mundo del flamenco, como Aurora Vargas, maestra del cante y madre de una generación de nuevas artistas que se miran en ella, con un carisma y una voz que la hacen única y especial. A ellos se suman Antonio Reyes, Luis Perdiguero, el artista local El Sheriff Hijo y las guitarras de José del Tomate, Antonio Higuero, Miguel Salado, Nono Reyes y Diego Amaya.
En esta edición, el Festival homenajea a título póstumo a José Cecilla Lara «El Sheriff», cantaor, poeta y autor de grandes letras de Camarón o Pansequito, y se entregará a su familia el Castillo del Cante de Oro en reconocimiento a su labor en el flamenco y por llevar el nombre de Ojén por cada rincón de Andalucía y España.
El baile correrá a cargo de Pastora Galván, artista de reconocido prestigio internacional que ha colaborado con artistas de la talla de Israel Galván, Arcángel o María Pagés.
Por las tablas del Castillo del Cante han pasado los mejores cantaores de la historia flamenca como Fosforito, Camarón de la Isla, La Paquera de Jerez, El Lebrijano, Chiquetete, Juanito Valderrama, Carmen Linares, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Rafael Farina o La Niña de la Puebla.
Asimismo, las nuevas generaciones del flamenco también han estado muy presentes en este festival, ya que son esenciales para entender el futuro de este arte. Arcángel, Estrella Morente, Miguel Poveda o Israel Fernández son algunos de los nombres que han pasado por Ojén.