Tras dos años de parón por la pandemia, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) vuelve a retomar el programa «Vacaciones en Paz» para facilitar la acogida temporal de niños y niñas saharauis de hasta 12 años por parte de familias residentes en España durante los meses de verano.
Entre 1200 y 1300 menores han pasado el verano con familias de acogida durante los últimos años gracias a este programa. La estancia es en régimen de acogimiento temporal responsabilizándose las familias del alojamiento, la manutención y parte de la educación.
Los niños saharauis viven en campamentos de refugiados en las proximidades de la ciudad argelina de Tindouf, en una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sahara. Los beneficios que obtienen son numerosos. Su salud mejora, su vitalidad también, pueden disfrutar de un clima más benigno, de una mejor alimentación no limitada por las condiciones extremas del desierto, establecen relaciones de amistad con niños y niñas españoles y fuertes vínculos con la familia de acogida.
Más información en Vacacionesenpaz@yahoo.es y en la web de Fandas Sahara.