La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 2,8 millones de personas en el mundo. Hasta ahora, no existe ninguna cura contra ella y es uno de los grandes misterios de la medicina. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard podrían haber dado con el desencadenante de esta enfermedad. Según su estudio publicado en la prestigiosa revista Science, la esclerosis múltiple está «probablemente» causada por el virus de Epsteiin-Barr (VEB), que provoca la enfermedad de mononucleosis, conocida popularmente como la «enfermedad del beso».
«Se trata de un gran paso porque esto sugiere que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse al detener la infección por Epsteein-Barr», ha explicado Alberto Ascherio, autor principal del estudio. Asimismo, ha añadido que «al centrarnos en este virus podríamos identificar por fin una cura para la EM«. Alberto Ascherio ha comunicado también que llevan años estudiando e investigando la hipótesis de que el VEB causa la EM, pero que este «es el primer estudio que brinda una evidencia convincente de causalidad«.
No obstante, los neurólogos han aclarado que este nuevo descubrimiento no implica que necesariamente haber desarrollado una infección por este virus vaya a desarrollar esclerosis múltiple ya que se trata de una enfermedad multifactorial. Esto quiere decir que es una enfermedad compleja causada por la interacción de múltiples genes y factores ambientales. A su vez, el Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de Sociedad Española de Neurología ha recordado que «la enfermedad no sigue un patrón de herencia convencional» y que no está aún claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no, según las informaciones aportadas por Europa Press.