Si hay algo que ha demostrado su evidencia en 2024 es que la vivienda es ya uno de los mayores problemas del país, especialmente para los más jóvenes. Una problemática de la que los diferentes partidos políticos se están haciendo eco para anunciar propuestas y posibles soluciones. Este lunes ha sido el turno de Pedro Sánchez, quien ha comparecido para anunciar las nuevas medidas en materia de vivienda que pondrá en marcha el Gobierno en esta legislatura. Unas medidas que, según ha asegurado Sánchez, facilitarán «más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas».
Entre ellas, el presidente del Gobierno ha anunciado que limitará a la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes, aumentando el gravamen fiscal al 100% para estos compradores. Asimismo, Sánchez ha anunciado que la Administración General del Estado ha transferido a la nueva Empresa Pública de Vivienda un total de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial, con el objetivo de «construir miles de viviendas protegidas para alquiler asequible».
Para ello, se creará un mecanismo legal que otorgará a la nueva Empresa Pública de Vivienda prioridad en la adquisición de viviendas y suelos.
Por ley, Sánchez ha asegurado que «se blindará la vivienda protegida del Estado», de modo que que toda la vivienda construida por el Gobierno mantenga de forma indefinida su titularidad pública. Además, el Ejecutivo lanzará un Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación (PERTE) para fomentar la innovación y modernización del sector de la construcción industrializada y modular. Este nuevo PERTE se ubicará en Valencia, con el objetivo de revitalizar el tejido económico afectado por la DANA.
Se establecerá un sistema de garantías públicas para proteger tanto a propietarios como a inquilinos en el alquiler asequible: el propietario tendrá garantizado el cobro de la renta, y el inquilino accederá a una mayor oferta de viviendas a precios asequibles con equidad en el acceso. Este sistema se aplicará inicialmente a alquileres para menores de 35 años.
Además, se lanzará un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías, con el fin de destinarlas al alquiler asequible. Estas ayudas estarán disponibles para quienes reformen un inmueble y lo pongan en alquiler durante al menos 5 años.
Entre otras medidas, el Gobierno presentará una propuesta en el Congreso para eximir del 100% del IRPF a los propietarios que alquilen sus viviendas según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estén ubicadas en zonas tensionadas.