La normalidad parece recuperarse poco a poco en el país después de que este lunes se produjese un apagón masivo que afectó a toda la península ibérica. Una situación que avanza hacia la total normalidad. Según los datos facilitados por Red Eléctrica a las 7:00 horas de este martes, ya se ha recuperado el 99,95% (25.794 MW) en el sistema eléctrico peninsular.
Todo comenzó a las 12:33 horas del lunes, cuando se produjo un fallo eléctrico -al que han calificado «súbito»- cuando desaparecieron 15 gigavatios (GW) de la red en tan solo cinco segundos. En el momento de la caída, se perdía el 60% de la energía que se consumía en ese instante. La consecuencia, un apagón masivo que dejó sin suministro eléctrico durante casi todo el día en la mayor parte del país.
No obstante, cabe destacar que según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el momento no se conocen las causas exactas que originaron este apagón masivo. Organismos estatales y los operadores privados trabajan de manera coordinada para esclarecer lo ocurrido.
Así, según especifican desde Red Eléctrica, trabajan junto a autoridades y organismos competentes y empresas del sector para la total normalización del sistema.
El regreso de la electricidad a la Costa del Sol
En la Costa del Sol fue a partir de las 16:30 cuando el regreso de la electricidad se fue notando en algunos puntos de la comarca, según estaba previsto, pues todo apuntaba a que el norte y el sur del país iban a ir recuperando cierta normalidad antes que otros puntos del interior de la Península Ibérica.
Por zonas de Sabinillas (Manilva) y Estepona, algunos vecinos dejaron ver en redes sociales que volvían a contar con la luz en sus domicilios desde primeras horas de la tarde, aunque la estabilidad de la telefonía era aún frágil. Poco después, casi la totalidad de Marbella recuperó el suministro eléctrico, aunque según informaban desde ‘RTV Marbella’ «la luz aún no había llegado a puntos del polígono La Ermita, Las Albarizas o la zona del Hospital Universitario Costa del Sol». En zonas del municipio de Casares, como en el pueblo, la luz no volvió hasta la madrugada.
«Vamos en camino de que se reestablezca la normalidad casi totalmente, pero quedan horas en las que debemos seguir siendo prudentes», señalaba la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en un comunicado en la tarde de lunes, que apuntaba que la luz iba a «ir y venir».
Málaga capital también ha notado de forma contundente el apagón. Algunos barrios comenzaron a recuperar la electricidad antes de la llegada de la noche. La estación de tren de Vialia, abrió sus puertas desde las 21:00 horas para los pasajeros que tuviesen que hacer noche ante la ausencia de viajes.