Desde primera hora de la mañana, miles de personas se encuentran este sábado congregadas en la Plaza de San Pedro para darle el último adiós al Papa Francisco. Será a las 10:00 horas cuando tenga lugar el funeral del Pontífice, en el atrio de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
No obstante, desde las 6:00 horas de este sábado, los fieles han comenzado a acceder a la plaza para poder coger el sitio más cercano. Según el servicio de protección civil, se esperaba la asistencia de más de 200.000 personas.
Alrededor de la plaza se han instalado cuatro pantallas gigantes, dos delante de la zona de autoridades y otras dos al comienzo de la columnata de la plaza, una a cada lado.
El cuerpo del Papa no será expuesto en el catafalco, como ocurría en el pasado. Según el librito de la celebración de la misa exequial, la segunda lectura se leerá en español, lengua materna de Francisco.
La misa exequial del Pontífice, fallecido el 21 de abril a los 88 años, será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. La ceremonia culminará con la salida del féretro del Obispo de Roma, acompañado por una procesión que se prevé multitudinaria, en dirección a la Basílica de Santa María La Mayor, donde será inhumado.
El funeral tiene lugar seis días después de que el Pontífice falleciese en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, tras sufrir un ictus.