El Ministerio de Sanidad ha calculado un total de 510 muertes «atribuibles a las altas temperaturas registradas en los siete primeros días de la ola de calor», que ha afectado al territorio nacional desde el pasado 10 al 16 de julio.
De manera detallada, el primer día de la ola de calor, es decir, el domingo día 10 de julio, se produjeron 15 muertes debido a las altas temperaturas. Desde ese día, se ha producido una escalada continua de fallecimientos por esta causa, el lunes 11 se contabilizaron 28 muertes por exceso de temperatura. Dato que aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13. El jueves se produjeron 93 fallecimientos por esta causa y el viernes, 123.
El pico, la cifra más alta de este periodo de altas temperadas, se registro el sábado 16 de julio, día de la festividad de la Virgen del Carmen, en el que 150 personas perdieron la vida a causa de las altas temperaturas.
El pasado mes de junio no dejó mejores datos, ya que las altas temperaturas dejaron 829 muertes en junio.
Por ello, se recomienda, como medidas principales, evitar una exposición directa al sol; salir con protección (ropa ligera, sombrero y crema solar); ventilar las estancias; cerrar ventanas; mantener un buen nivel de hidratación; beber aunque no se tenga sed; tomar frutas y verduras; y moderar el esfuerzo físico en las horas de más calor.