El precio de la luz en el mercado mayorista bajará un 19% en este viernes, día de Nochebuena, respecto al precio del pasado jueves. Esto quiere decir que se mantendrá en 311,02 euros el megavatio hora (MWh). No obstante, será el sexto precio más caro de la historia.
En una semana de varios días consecutivos de alzas, el precio de la electricidad da una «tregua» después de marcar el pasado jueves el récord absoluto de 383,67 euros. Sin embargo, el precio de esta Nochebuena será casi ocho veces más cara que el 24 de diciembre del 2020, según los datos aportados por Europa Press.
En la Nochebuena del año anterior, el precio de la luz era de 39,94 euros, según datos publicados en Andalucía Información. Esta variación del precio se traduce en un incremento de 271,08 euros en esta Nochebuena respecto a la pasada.
El precio mínimo para este viernes será de 258,50 euros y se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.
El encarecimiento de la luz se ha desbocado: el precio mensual de diciembre supera ya los 260 euros y es el mes con el promedio más caro hasta la fecha. Esta subida en estos últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
El Gobierno amplió hasta el 20 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores, con el fin de paliar el efecto negativo que se está causando en los ciudadanos ante las constantes subidas en el precio de la electricidad.