El precio de la luz escalará hasta máximos de 115 euros el megavatio hora de cara a un cierre «frío» de la temporada de calefacción, en el que el nivel de reservas gasísticas europeas «podría descender hasta el 40 por ciento de su capacidad debido a las bajas temperaturas, lo que se traduciría en 13 puntos porcentuales menos en comparación al nivel registrado este año», según ha explicado el director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno.
Para el experto, «dado que Europa ha sufrido una fuerte retirada de las reservas de gas en las últimas semanas del año, con una cifra que actualmente se sitúa en el 76,50 por ciento, muy próxima al nivel del 70,17 por ciento alcanzando en enero del año pasado, se puede concluir que el gasto de gas lleva un mes de adelanto y que los mercados se van a centrar principalmente en el nivel de existencias para el resto del invierno».
En este sentido, desde Tempos Energía apuntan a que los precios del gas van a estar manejados por «tres importantes vectores», que pasarán por una climatología que «en principio se atisba confortable, pero que podría variar de cara a los primeros meses del año»; la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, «cuyas medidas arancelarias podrían afectar a las importaciones gasísticas de Europa», y los movimientos que puedan realizar los principales países asiáticos, como China o Corea del Sur, que actualmente se encuentran en un «cómodo nivel de reservas».
Asimismo, la consultora energética ha recordado que, con respecto al anuncio de finalización del acuerdo de tránsito de gas ruso a través de Ucrania, la propia Comisión Europea ha indicado que «el impacto general debería ser insignificante, ya que Europa tiene otras fuentes». Además, los 15.000 millones de metros cúbicos al año que se transportaban mediante este acuerdo representan menos del cinco por ciento de las necesidades totales del Viejo Continente.
En relación a los futuros eléctricos, el factor que caracteriza al gran vector que maneja los mercados energéticos, el gas, consiste en su sorprendente volatilidad. Así, el indicador ‘Title Transfer Facility’ (TTF) para el próximo mes alcanzó mínimos de seis semanas el pasado 16 de diciembre, con 40,21 euros el megavatio hora, y, sin embargo, también ha dibujado la mayor subida desde el 14 de noviembre, situándose por encima de los 44,00 euros el megavatio hora.
Teniendo en cuenta esta variación, el primer trimestre de 2025 se ha situado en mínimos de 67,15 euros el megavatio hora, subiendo después un 13,63 por ciento. Por su parte, el segundo trimestre ha logrado cotizar en los 45,75 euros y prácticamente no crece, apantallado por el «festival de renovables» que esperan los mercados, según han apuntado desde Tempos Energía.
Por otro lado, el verano de 2025 ha alcanzado mínimos de 72,80 euros; no obstante, después del repunte, se sitúa en los 76,79 euros el megavatio hora, mientras que en la última parte de 2025 se aprecia una subida del 6,57 por ciento desde el valor más bajo cotizado, 73,64 euros el megavatio hora. Finalmente, los años completos, 2025 y 2026, también se aprecian de manera considerable, creciendo un 6,88 por ciento y un 8,05 por ciento, respectivamente, en tan solo cuatro sesiones, desde los 65 y 59 euros el megavatio hora.
Desde Tempos Energía han apuntado que estos futuros eléctricos se producen en un contexto en el que la media para el pool para diciembre ha alcanzado los 112,36 euros el megavatio hora, logrando sobrepasar por segundo mes consecutivo la cota de los 100 euros el megavatio hora y crecer un 63,92 por ciento –43,81 euros– con respecto al mínimo relativo de octubre. El pool se sitúa, por tanto, en máximos desde febrero de 2023, periodo en el que los precios llegaron a los 132,06 euros el megavatio hora.