La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los próximos cinco días del Puente del Pilar 2023. A partir de mañana se pone en marcha el operativo especial desde las 15.00 horas y hasta la medianoche del próximo domingo 15 de octubre.
En Málaga se espera que haya en torno a 300 mil desplazamientos con varios puntos conflictivos en la A7. En especial en San Pedro Alcántara, Fuengirola y Arroyo de la Miel.
El operativo cuenta con medios humanos -agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil-, y medios materiales -780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad-.
La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.
Las previsiones de circulación de Tráfico contemplan más densidad de tráfico en las carreteras este miércoles entre las 16.00 y las 22.00 horas, que continuará en las primeras horas de la mañana del jueves 12 (principalmente entre las 9.00 y las 14.00 horas).
A primeras horas de la tarde del domingo (especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas) comenzará el retorno de viajeros, presentándose problemas en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando por su intensidad autopistas y autovías, para trasladarse los problemas, ya en la tarde-noche, a los accesos de los grandes núcleos urbanos.
Por otro lado, la DGT hace un llamamiento especial a los usuarios de las motos, después de que el fin de semana anterior nueve de los once fallecidos en siniestro de tráfico fueran motoristas.