El Pleno del Congreso acogerá este martes el debate de convalidación del decreto ley que obliga al uso de mascarillas en espacios abiertos y que el Gobierno aprobó ante la subida de contagios de coronavirus por la variante ómicron, una medida muy cuestionada por la oposición, pero que el Ejecutivo confía en que salga adelante, entre otras cosas porque la norma también incluye medidas sobre contratación de sanitarios y pensiones que dificultan que los grupos voten en contra.
El Ejecutivo decidió apurar los plazos para la convalidación de esta norma con el fin de atarse los apoyos necesarios. La Constitución da un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara ratifique los decretos ley, que están vigentes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero si no reciben el aval del Pleno del Congreso, quedan derogados.
Así las cosas, el Congreso debe pronunciarse sobre el relativo a las mascarillas como máximo hoy día 1 de febrero. Por eso el debate se ha incluido en el orden del día del Pleno del martes, a última hora de la tarde, y no se ha podido esperar a debatirlo el jueves, cuando tradicionalmente se discuten las iniciativas de este tipo, y cuando, de hecho, se debatirán otros dos, entre ellos el relativo a la reforma laboral.
PP, VOX Y Cs NO LO APOYAN
Por lo pronto, el PP ya avanzó que no piensa apoyar el decreto y Vox y Ciudadanos ya adelantaron su rechazo a la vuelta de las mascarillas, una posición a la que se prevé se sumen Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. Y, entre los habituales socios parlamentarios del Gobierno, ERC, PNV y EH Bildu, prefieren reservarse el sentido de su voto.
La imposición de la mascarillas al aire libre aún sin distancia de seguridad también recibió críticas de formaciones como Compromís y Más País, que podrían optar por la abstención, al igual que otros socios habituales del Gobierno, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Y es que la de las mascarillas no es la única medida que se incluye en la norma que el Congreso debatirá el martes, puesto que el decreto contiene sendas disposiciones sobre otros asuntos ante los que se difícil votar ‘no’.